sura 728
subaru 358 2022

FAO destaca valor nutritivo y ambiental de las legumbres

El valor nutritivo y ambiental de las legumbres fue destacado por José Graciano da Silva, director general de la FAO, al celebrarse el Día Mundial de las Legumbres.

11 febrero 2019 |

En un video desde su cuenta de twitter @grazianodasilva señaló que 'nuestra creciente conciencia sobre la virtud de las legumbres puede catalizar nuevas percepciones no sólo sobre la manera en que las producimos, sino también en la que las consumimos'.

El principal responsable la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mencionó la importancia de las legumbres como lentejas, habas, bambara, garbanzos y guisantes, por la gran cantidad de proteínas y minerales que contienen, que las hacen 'un componente valioso de una dieta saludable'.

Pero, enfatizó, ellas 'no son sólo un alimento para consumir, sino que son capaces de fijar nitrógeno atmosférico y algunas mejoran el volumen de fósforo. Ellas actúan y ayudan a los suelos a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Feliz Día Mundial de las Legumbres', manifestó Da Silva en su mensaje hoy por la efeméride a favor de un producto nutritivo y ecológico.

La Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre pasado decidió dedicar cada 10 de febrero al Día Mundial de las Legumbres por el promisorio futuro que le concede a esa antiquísimas semillas en la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Ello ocurrió, a propuesta de Burkina Faso, tras el éxito de la celebración del Año Internacional de las Legumbres en 2016, encomendada a la FAO, a través de la cual se demostró la importancia de mantener presente una campaña mundial para ponderar sus beneficios nutricionales y favorecer su mayor inclusión en los regímenes alimentarios del mundo.

Las legumbres son una especie vegetal perteneciente a la familia leguminosae (comúnmente guisantes), consumidas como alimentos por humanos y animales desde hace miles de años.

Son muchas las razones que hacen de ellas uno de los alimentos más socorridos para lograr la meta hambre cero y reducir los índices de malnutrición propuestas por la ONU en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030.

Además de sus cualidades nutritivas y ambientales, ellas poseen un elevado poder de adaptabilidad incluso a severas sequías y alcanzan niveles productivos altos, características que las convierten en un alimento económico, sumado que es un cultivo realizado por mujeres en la mayoría de los países en desarrollo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.