big 728
tribunal 358

AUPSA fortalece su capacidad de análisis de alimentos

AUPSA tiene como función primordial velar para que los alimentos importados que ingresen al país cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias.

10 enero 2019 |

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), recientemente obtuvo en el mes de noviembre de 2018, el Permiso de Operación del Laboratorio de Análisis de Alimentos otorgado por el Consejo Técnico de Salud del MINSA, el cual permitirá iniciar con las pruebas de indicadores de calidad microbiológica como: Recuento Total de Bacterias, Recuento Total de Mohos y Levaduras, Recuento Total de Coliformes Totales y Escherichia coli, y Recuento de Staphylococcus aureus, en alimentos importados. Actualmente, se están realizando modificaciones en la infraestructura que son necesarios para ampliar las pruebas para la detección de patógenos, así como también se trabaja en el equipamiento y capacitación del personal técnico del laboratorio.

Además la Autoridad por conducto de la Dirección Nacional de Análisis y Control de Alimentos Importados, inició labores en el nuevo Módulo de Entomología ubicado en Paso Canoas, Regional de Chiriquí. Para este importante logró se capacitó al personal técnico en materia de diagnóstico y uso de claves taxonómicas de entomología, para la identificación de plagas de interés cuarentenario y económico asociadas a productos vegetales que se importan al país (frutas y vegetales frescos, granos, bulbos tubérculos y raíces), en las instalaciones del Laboratorio de Sanidad Vegetal del MIDA en Panamá y en la Regional del MIDA en Chiriquí.

De igual forma, las instalaciones del Módulo de Entomología de Balboa fueron remodeladas con apoyo de Panama Port Company. Actualmente, la Autoridad cuenta con seis (6) Módulos de Entomología ubicados en los puertos de Balboa, PSA, Tocumen, Colón (Manzanillo y Cristóbal), y Chiriquí.

Con estos logros la Autoridad fortalece los laboratorios exclusivos para el Análisis de Alimentos Importados, lo que permite continuar con la importante labor de la institución, de velar porque los alimentos importados sean inocuos y de calidad, protegiendo la salud pública de la población.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.