sura 728
subaru 358 2022

Ingesta de chapulín, una alternativa para combatir desnutrición y obesidad en México: investigador

La ingesta del chapulín de milpa podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en México, por ser una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contamienante, afirmó hoy el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), René Cerritos Flores.

26 noviembre 2018 |

En entrevista con periodistas, el experto de la Facultad de Medicina señaló que el consumo de estos insectos reduciría, también, el consumo de carne convencional y bajaría la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas.

Este alimento contiene 53,17 por ciento de proteína, 4,13 de grasa, 2,31 de carbohidratos y 19,5 de fibra.

Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional, y su valor proteico es similar al atún u otro pescado.

Además, tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra.

"Su exoesqueleto, formado por quitina, funcional como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano", dijo el científico.

Asimismo, Cerritos Flores recordó que el chapulín es una de las plagas más devastadoras en el centro y sur de México; sin embargo, si se recolecta como recurso alimentario, se le puede dar utilidad y así ayudar a los 1,5 millones de niños que padecen desnutrición crónica en ese país.

Cada año, en el Valle de Puebla-Tlaxcala, entre 40.000 y 50.000 hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestadas por esta especie endémica de México.

"México se ha tardado mucho en desarrollar una industria de insectos comestibles, debido a la informalidad de la captura del chapulín de milpa", remarcó.

Para su industrialización y comercialización formal, es necesario que sea un producto inocuo, libre de contaminantes, bacterias entéricas y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas.

"La cantidad de estos insectos comestibles ayudarían a aminorar la desnutrición infantil en México; incluso, con una buena promoción, podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de sobrepeso y obesidad", agregó el experto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.