big 728
subaru 358 2022

Taller de Capacitación Regional de Intercambio de experiencias sobre el Monitoreo de los Recursos genéticos

El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE) inició en Panamá el Taller de Capacitación Regional de Intercambio de experiencias sobre el Monitoreo de los Recursos Genéticos y los conocimientos tradicionales del país a nivel internacional, en el contexto de ejecución del Proyecto Global sobre ABS PNUD-GEF, con el apoyo del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Fondo Japonés para la Biodiversidad, este lunes en un hotel de la localidad.

05 junio 2018 |

El objetivo específico del Taller, que se desarrolla hasta el martes 5, es entender las obligaciones del Protocolo de Nagoya y, en particular, la información que se genera a través del Centro de Intercambio de Información sobre ABS del Convenio sobre Diversidad Biológica (ABS-CH). Además, conocer la experiencia de países de la región que han establecido mecanismos de monitoreo en la utilización de sus recursos genéticos a nivel internacional.

Erick Núñez, técnico de la Unidad de Acceso a Recursos Genéticos UNARGEN, señaló que la intención del objetivo del ABS, se considera que sean de beneficios de las comunidades del país de donde salen los recursos. A la vez, dijo que, se fortalecerán las capacidades nacionales que se puedan adaptar hacia las necesidades del país.

Por su parte, Santiago Carrizosa, asesor técnico regional para Biodiversidad y Asesor Global ABS, PNUD, subrayó que este taller es una de las muchas actividades que se desarrolla en el contexto del proyecto que se ejecuta en 24 países. “Es realmente muy interesante, se ven algunos resultados muy significativos, como es el caso en México en donde la empresa Provitales, ha estado trabajando con comunidades en la búsqueda de recursos para la industrias cosmética, que ya cuenta con certificado de cumplimiento”, acotó Carrizosa.

Jessica Young, oficial de Programa, área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD-Panamá, manifestó que para el PNUD es importante acoger este encuentro donde se podrá compartir y consolidar experiencias regionales sobre la reflexión de los países Parte del Protocolo de Nagoya en América Latina y el Caribe del monitoreo de la utilización de los recursos genéticos de cada país a nivel internacional.

Este Taller se estará realizando durante dos días y se expondrán otras fuentes de información sobre la utilización de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales a nivel internacional para tener un primer contacto práctico con las distintas bases de datos. Además, establecerá un planteamiento inicial de cómo llevar cabo en cada país el seguimiento a la utilización de sus recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.