sura 728
honor 358

Codex ubicará a Panamá en la agenda mundial de alimentos

La presidencia del Comité Nacional del Codex (CNC), fue traspasada a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), en un acto en el que también se anunció la celebración en Panamá de la 50° Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de Alimentos (CCFH-50) del 12 al 16 de noviembre de 2018.

23 mayo 2018 |


El presidente saliente del CNC, Oscar Garcia administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) expresó su complacencia de haber llevado la presidencia del CNC por dos años y la importancia de trabajar en equipo para lograr su éxito.

Creado mediante Decreto Ejecutivo 41 de 2001, el CNC está conformado por instituciones del gobierno, universidades y representantes del sector privado, y tiene la función principal de promover la aplicación de las Normas del Codex en Panamá.

Darys Díaz, asesora legal de la AUPSA, señaló que las autoridades que tienen que ver con la aplicación de las normativas de higiene de alimentos, como la AUPSA que vela por los alimentos importados, el Ministerio de Salud que ve todo lo relativo a los alimentos nacionales y la ACODECO por el derecho de los consumidores, trabajan en equipo para fortalecer y dar a conocer qué es el Codex.

Por su parte Marco Pino, asistente ejecutivo de la AUPSA anunció oficialmente que Panamá será sede de la CCFH-50; una reunión de alta importancia en materia de salud y comercio mundial de alimentos, la cual reunirá a representantes de 187 Estados miembros, y la Unión Europea, observadores internacionales y organismos de las Naciones Unidas.

Este evento internacional de alto nivel técnico y científico como un acontecimiento trascendente y de importancia estratégica, que pondrá a Panamá en la agenda mundial del Codex y la seguridad de alimentos, señaló Pino durante la actividad.

“Esperamos lograr promover mayor conciencia e interés de la población y de los sectores económicos por las normas del Codex y una mejor organización y gestión institucional e intersectorial con miras al fortalecimiento de las capacidades institucionales e intersectoriales del Sistema Nacional de Control de Alimentos”, enfatizó.

El Codex Alimentarius establecido en 1963 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud elabora normas alimentarias internacionales para proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas leales en el comercio de los alimentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.