honor 728
subaru 358 2022

Sector del agro aporta a política de seguridad y soberanía alimentaria

El proyecto de Ley 628, que establece una política de Estado en el sector agropecuario para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, reunió a diferentes organizaciones, asociaciones y gremios en una subcomisión legislativa para analizar, evaluar y presentar recomendaciones a esta propuesta.

10 abril 2018 |


La iniciativa, presentada por la diputada Yanibel Ábrego, es el marco de una estrategia de desarrollo nacional, de prevención al hambre, combatir la pobreza, reforzar el rol de la agricultura y el desarrollo sostenible, así como promover el desarrollo económico con equidad, y la creación de oportunidades y capacidades de las personas para mejorar su calidad de vida.

El presidente de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios, Miguel Fanovich, dijo que la participación de los gremios fue muy significativa y lamentó que no hubo participación de las instituciones gubernamentales en el debate, que es necesaria, según dijo, para el enriquecimiento de la norma que regirá el sector agropecuario con una política de Estado incluyente, sostenible y que dé el impulso necesario al sector primario.

Por su parte, Carlos Salcedo, de la Asociación de Avicultores, manifestó que la iniciativa de ley brindará una plataforma jurídica para definir una acción a largo plazo, donde se establezcan los objetivos, metas, recursos, leyes y la readecuación del marco institucional público para que articulen acciones que no queden a la interpretación de los gobiernos de turno.

Sentenció Salcedo que el productor requiere reglas claras del juego, que no existen. Además, que se deben regular los recursos a asignar a cada rubro en función del tiempo, al igual que la rendición de cuenta, entre otros.

El proyecto busca adoptar políticas integrales de carácter multisectorial e interdisciplinario con el marco jurídico que establezca los principios y las directrices que han de orientar la articulación de esas políticas.

El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes, manifestó durante su intervención, que es una buena iniciativa el proyecto marco que debe regir el sector agropecuario para establecer una política institucional que nos ofrezca alimentos inocuos con precios adecuados y de buena calidad.

Igualmente señaló el decano Barnes que el primer eslabón en el sector agropecuario es la educación para lograr promoción, capacidad, desarrollo de la investigación, y debe ser garantizada por el Estado en su financiamiento, sus recursos y sus instalaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.