tribunal 728
aden 358

La FAO señala a enemigos de la seguridad alimentaria

El hambre, la degradación de los recursos naturales y el cambio climático son algunos de los principales enemigos de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, denunciaron autoridades de la ONU.

01 marzo 2018 |

Solo un par de años atrás, la región estaba celebrando un logro histórico al ser reconocida como la única en desarrollo que alcanzaba la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), afirmó José Graziano da Silva,

director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En unos apuntes previos a la 35 Conferencia Regional de la FAO, que se celebrará en Jamaica la semana próxima, da Silva dijo que con 20 millones de personas que superaron el hambre en poco más de dos décadas, el área se convirtió en un ejemplo mundial de que cero hambre es posible.

Sin embargo, señaló que los hechos 'cambiaron dramáticamente, desde entonces, y la organización reportó un notable incremento del hambre en la región, pues entre 2015 y 2016 creció en casi 2,5 millones de personas para llegar a 42,5 millones, cifras que nos eran tan altas desde 2008'.

Tengamos en cuenta también la desaceleración de la reducción de la pobreza rural, la desigualdad, la obesidad, con todos ellos enfrentamos una tormenta perfecta de inseguridad alimentaria, una época de crisis nutricional para la región, añadió.

La región tiene políticas, programas y acuerdos que fueron columna vertebral de los impresionantes avances sociales de las últimas dos décadas, pues 'esas políticas no solo fueron eficientes, sino inspiradoras'.

Estas acciones apoyaron el desarrollo de la agricultura familiar, ayudaron a las mujeres a convertirse en una parte clave de la fuerza de trabajo rural, alimentaron a millones de niños mediante programas de alimentación escolar y un mejor acceso a la nutrición para los más vulnerables.

Por estas cuestiones, refirió el directivo, la FAO llama a todos los países a intensificar la lucha contra el hambre, la desnutrición, la pobreza rural y el cambio climático en su Conferencia Regional que se celebrará en Jamaica del 5 al 8 de marzo. Esta será la última conferencia de Da Silva como director general de la organización mundial y por ello quiso dejar el siguiente mensaje para todos los que se preocupan por la nutrición.

'El sueño de una América Latina y el Caribe libre de hambre sigue siendo tan importante y cierto hoy como cuando me uní a la FAO hace más de una década, incluso si la perspectiva actual es terrible, no perdamos el aliento, solo en tiempos de crisis las sociedades y los individuos demuestran su verdadero valor', remarcó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.