sura 728
subaru 358 2022

Productores panameños podrán optar por la certificación Kosher nacional

En una alianza público-privada, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la organización Shevet Ahim Panamá llevaron a cabo ante un grupo de productores, gremios y cooperativas chiricanas una presentación sobre los beneficios y el procedimiento para la certificación Kosher de alimentos como frutas, vegetales y productos agroindustriales.

11 enero 2018 |


La certificación Kosher es el documento que valida que los alimentos son aptos / apropiados.  El término distingue a todos aquellos alimentos que de acuerdo a las normas y especificaciones de la ley judía son permitidos para su consumo. 

El director ejecutivo de Shevet Ahim Panamá, Ezra Cohen, explicó que esta iniciativa en conjunto con el MICI, busca dar a conocer a toda la industria de alimentos los beneficios y bondades de la certificación Kosher, a fin de poder certificar la mayor cantidad de productos y así evitar tener que importar productos lo cual hace más costoso al consumidor. 

Cohen agrego que entre los beneficios de la certificación figuran: la ampliación del mercado de consumidores, al igual que el posicionamiento de los productos con un sello que garantice limpieza, calidad y salud para el público en general.  “Otro de los beneficios de nuestra certificación es que le abre un abanico de oportunidades de exportación al productor local para entablar relaciones con clientes en usa Europa e Israel”, añadió el directivo de Shevet Ahim Panamá. 

Por su parte, Jairo Valdés, jefe de Asistencia Técnica, Competitividad y Desarrollo Exportador el MICI, explicó que esta iniciativa surgió por el interés de satisfacer la demanda de nichos de consumo que exigen Kosher o Halal en el mercado europeo y norteamericano principalmente. 

“El consumo de productos kosher está ganando un espacio muy importante a nivel mundial, porque se está abriendo ese paradigma o aclarándose ese mito de que estos productos eran solo para consumo judío o musulmán, y la realidad actual es que las tendencias de consumo de estos productos tienen que ver mucho con la inocuidad”, destacó Valdés, quien agrego que los certificadores/auditores empleados por Shevet Ahim serán panameños.

Sobre el proceso de certificación y supervisión

La supervisión kosher es una auditoría que realiza en la planta productora de cada empresa alimenticia por el supervisor de la certificadora kosher para garantizar que la producción cumpla con dichas normas y especificación requeridas.  Ello implica la revisión de la materia prima y de quipo, la comprobación que no haya contaminación b cruzada de un producto no Kosher.   

En algunos casos los resultados de las visitas exigen una línea de producción exclusiva para el producto que desea sea Kosher o el cambio de un proveedor de materia prima.  

El costo de la certificación para las empresas, productores y organizaciones, fluctuará según el rubro y del proceso requerido para las inspecciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.