big 728
honor 358

FAO y UE pactan sobre los desperdicios de los alimentos

Los desperdicios, la inocuidad alimentaria y la resistencia a los antimicrobianos en las cadenas de suministro son algunas de las pautas a combatir que pactaron hoy la FAO y la Unión Europea.

30 septiembre 2017 |


El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, rubricaron una declaración de intención en la cual se comprometieron a trabajar para reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en 2030.

Unido a ello acordaron intensificar la cooperación para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en las explotaciones agrícolas y los sistemas alimentarios.

Según la FAO, a nivel mundial, un tercio de todos los alimentos destinados al consumo humano, unos mil 300 millones de toneladas, se pierden o desperdician cada año, los cual ocasiona enormes pérdidas económicas y derrochando recursos naturales.

En Europa anualmente se despilfarran unos 88 millones de toneladas de alimentos, con unos costes asociados a unos 143 mil millones de euros, según estimaciones del bloque comunitario.

Este nuevo convenio está en correspondencia con la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Andriukaitis aseveró que la pérdida y desperdicio de alimentos representan un despilfarro inaceptable de recursos escasos y aumentan la inseguridad alimentaria, mientras que la resistencia a antibióticos es una grave carga social y económica.

Al respecto, Silva explicó que los antibióticos y otros antimicrobianos deberían usarse solo para curar enfermedades, pero no para estimular el crecimiento de los animales. Mientras, el uso y abuso de medicamentos antimicrobianos en la sanidad humana y animal contribuyó al aumento de microbios patógenos altamente resistentes a los medicamentos utilizados en su tratamiento, como los antibióticos.

Estimaciones del los expertos aseguran que para 2050 podría ocasionar la muerte de hasta 10 millones de personas al año y pérdidas para la economía mundial de más de 100 millones de dólares.

Además, de los riesgos para la seguridad alimentaria, es un obstáculo para el bienestar económico de millones de familias agrícolas en todo el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.