honor 728
big 358

Impulsan proyecto de seguridad alimentaria para las comunidades indígenas

El Ministerio de Gobierno participó en la firma del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura para la asistencia técnica orientada a la restauración de los sistemas productivos en comunidades indígenas, como parte del proyecto: “Apoyo al Programa de Reformas del Ministerio de Gobierno” producto del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

29 septiembre 2017 |

Este acuerdo que fue firmado por la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Panamá, Harold Robinson; y Tito Díaz, Coordinador de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para Mesoamérica y Representante en Panamá, contempla el fortalecimiento de capacidades de las familias, de las organizaciones indígenas y de las instituciones que prestan servicios de apoyo al desarrollo en los territorios indígenas en materia de tecnología agropecuaria, forestal, acuícola y pesquera, entre otras.

A través de esta asistencia se busca que sean las comunidades indígenas las que logren potencializar y comercializar sus cultivos tradicionales, en busca de la soberanía alimentaria.

La Ministra Romero señaló que el MinGob ha establecido sinergia con la FAO con la finalidad de poder realizar una intervención focalizada en 10 comunidades, pertenecientes a los siete pueblos indígenas, en las que se brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Dijo “que con esta intervención se pretende ejecutar de manera eficaz y además fortalecer lo que ya venimos trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

La Titular de Gobierno destacó que “lo que buscamos a través de la seguridad alimentaria es alcanzar el pleno acceso al desarrollo de los pueblos indígenas”.

Tito Díaz de la FAO, destacó que hoy es un día muy especial al poder acompañar al MinGob en esta agenda estratégica de apoyo a los pueblos indígenas. “El Gobierno de Panamá está comprometido con esta agenda, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible”. Resaltó el rol fundamental que pueden jugar los pueblos indígenas en convertir a Panamá en uno de los paraísos libre de hambre en los próximos años.

Por su parte Harold Robinson del Pnud, enfatizó que este acto tiene múltiples dimensiones pero con un hilo común que es “reconocer y potenciar la capacidad de las mujeres indígenas como actoras del desarrollo en sus comunidades”.

Durante dos años, la FAO implementó un proyecto piloto de seguridad alimentaria y nutricional en las comarcas Guna Yala y Ngöbe Buglé, cuya metodología participativa será retomada para la implementación de este nuevo proyecto.

Cabe destacar que cerca del 20% del territorio panameño corresponde a comarcas y corregimientos de los pueblos indígenas, donde de acuerdo a la Encuesta de Niveles de Vida, la pobreza afecta a 96.7% de las personas y la desnutrición crónica al 72% de los niños y niñas menores de cinco años.

Exposición fotográfica “Soy Lideresa”. Mujer, Indígena y Productora

Igualmente la Ministra Romero junto a los representantes de la FAO y Pnud así como la presidente de la Comisión Coordinadora de Mujeres Indígenas de Panamá (CONAMUIP), Sonia Henríquez, realizó el corte de cinta de la exposición fotográfica “Soy Lideresa”, Mujer, Indígena y Productora, que tiene como fin mostrar las prioridades y desafíos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas, identificadas por lideresas indígenas de todo el país.

Foro Autonomía Económica de las Mujeres Indígenas en el Siglo XXI, el Reto a nuestro alcance

También le correspondió a la Ministra de Gobierno, inaugurar el Foro Internacional de la Mujer Indígena, donde habló sobre las luchas reivindicativas de las mujeres indígenas, del crecimiento económico de Panamá y los niveles de desigualdad, también sobre el emprendimiento en la mujer panameña, en comparación con el de la mujer indígena y sobre el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Dijo que en este Plan, la mujer indígena juega un papel fundamental, no solo por la necesidad de reivindicar sus derechos, sino por su importante rol en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.