DS 728
subaru 358 2022

Capacitación para vigilar y controlar calidad de alimentos

El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, inauguró el curso de capacitación “Análisis de Puntos Críticos de Control” y el “Aseguramiento de la Calidad en los Productos Pesqueros”, que se desarrolla del 29 al 31 de agosto, dirigido al personal de 13 Regiones de Salud del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud (MINSA).

30 agosto 2017 |

Durante el evento, el Dr. Ulloa dijo que desde que los alimentos se producen, almacenan, se transforman, elaboran y distribuyen, deben existir mecanismos de control para evitar contaminaciones físicas, biológicas y químicas que puedan afectarlos de manera que estos sean saludables y se eviten enfermedades.

En ese sentido, puso como ejemplo que cada vez que hay una actividad pública, es decir, fiestas patronales, desfiles cívicos y otras, los veterinarios hacen su parte, porque ellos han vigilado todas las fondas, al igual que aquella gente que produce alimentos, con el fin de que los mismos se encuentren en buen estado, y poder con ello eliminar los brotes e intoxicaciones alimentarias.

“El curso repasa desde las buenas prácticas en manufactura que deben hacerse en la producción de los alimentos hasta toda la cadena alimentaria, además cómo se debe hacer para que los controles sean eficaces y no haya contaminación de los alimentos y cómo deben hacer los veterinarios que participan para mantener el control y la verificación y se eviten enfermedades”, expresó el Viceministro de Salud.

El Dr. Ulloa aprovechó su intervención para señalar que recientemente fueron nombrados 10 nuevos veterinarios para el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA), quienes reforzarán el trabajo, ya que son ellos quienes desarrollan una labor muy importante en la salud pública.

Por su parte, la Jefa del DEPA, Dra. Anarella Jaén de Merón, sostuvo que se han incluido a los nuevos veterinarios que se sumaron a las filas del MINSA, con lo cual se mejorarán los puntos de inspección, donde han sido invitados a participar también personal de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Explicó que la capacitación es impartida por el experimentado consultor internacional nicaragüense Oscar García, quien con su liderazgo en cuanto a las inspecciones de planta maneja el tema de aseguramiento de calidad.

De esta capacitación participan veterinarios, ingenieros industriales, ingenieros zootecnista y agrónomos, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.