sura 728
subaru 358 2022

Primera Feria del Coco en Colón

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- a través de la Oficina Regional en Colón realizará la Primera Feria del Coco, en la comunidad de Río Indio en la Costa Abajo el sábado 29 de abril, teniendo al Campeón Olímpico, Inving Saladino como abanderado informó la Directora Regional, Dra. Leyda Acuña.

26 abril 2017 |

Esta feria iniciará a las 8 a.m. y es organizada conjuntamente con la Zona Libre de Colón, el Centro Regional Universitario y la Cámara de Comercio de Colón.

Habrá venta de comidas, bailes de antaño, competencia de congos, de rayado de coco, de cayuco y recorrido por las plantaciones de coco.

La Dra. Acuña destaca que la costa caribeña experimenta un buen régimen de lluvias anuales que acompañan al sector agropecuario. Explica que con esta feria se hará el lanzamiento del Proyecto de Coco, el cual trata del Coco Tres Filos, en la Costa Abajo en asocio con otros cultivos como el plátano y el otoe, los cuales benefician al productor a subsistir como pequeño productor.

Con el mismo se beneficia a un aproximado de 400 productores. Se incluirá en el plan el tratamiento de las enfermedades que afectan a las plantaciones, con investigaciones del Instituto del Investigación Agropecuaria de Panamá-IDIAP-.

El coco tres filos es apreciado en países como Italia, que demanda alrededor de 30 contenedores por año de este producto. Las canoas colombianas compran alrededor de 700 mil nueces de coco mensualmente, provenientes de la Costa Abajo de Colón y de la Comarca Guna Yala.

El proyecto estará ubicado en Donoso y Chagres con unos 300 productores que aprovecharán el repunte de la actividad para apuntalar la producción.

El Plan quinquenal de inversiones del MIDA, para la provincia de Colón para la vigencia 2016-2020 tiene inversiones contempladas por más de 560 mil balboas para el mejoramiento tecnológico del coco con parcelas inspeccionadas a 168 productores de los corregimientos de Coclé del Norte, Guásimo, Miguel De la Borda, Gobea y Chagres.

Existen 113 semilleros de coco confeccionados con 16 mil 950 plantones listos para la siembra y la Primera Feria del Coco será la vitrina a mostrar sobre este gran proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.