Gremios del Agro 728x

Aguacate se convierte en fruta estrella en China debido a la demanda de comida sana

El aguacate, una fruta exótica que nunca se había escuchado en China, se ha convertido en los últimos años en un producto muy solicitado debido a la creciente demanda de alimentos sanos por parte de la emergente clase media, según un artículo publicado en www.ftchinese.com, edición en chino del diario británico Financial Times.

25 abril 2017 |


Las exportaciones de aguacates de México, Chile y otros países latinoamericanos están creciendo a un ritmo anual cercano al 250 por ciento. En 2012, los envíos fueron de 154 toneladas, mientras que el año pasado llegaron a más de 25.000 toneladas.

"Cada vez más personas quieren un estilo de vida más sano y los aguacates satisfacen esta demanda", indicó Zhang Hui, gerente de ventas de Fruitday, compañía china de distribución de alimentos en línea.

Incluso cadenas de comida rápida, como KFC y McDonald´s, también tienen que complacer los gustos cambiantes de los consumidores.

La empresa Yum China, que gestiona 5.000 establecimientos de KFC en el país, sacó al mercado el mes pasado hamburguesas y rollos de pollo con guacamole, con el objetivo de que la capa gruesa de salsa de aguacate mejorase su imagen. La compañía adquiere aguacates desde México.

"Los aguacates son considerados algo muy sano y de alto nivel", sostuvo Joey Wat, director de operaciones de Yum China. La promoción, que estaba programada para tres semanas, se terminó antes debido a la gran demanda.

China no tiene experiencia en el cultivo de aguacates, lo que indica que en los próximos años el país dependerá de las importaciones, de acuerdo con la página web.

Según Alejandro Salas, cónsul del Consulado General de México en Shanghai, México comenzó a exportar aguacates a China en 2011, cuando la fruta era casi desconocida en el país asiático.

La demanda de aguacates mexicanos ayudó al país americano a diversificar sus exportaciones y reducir su dependencia del mercado estadounidense, de acuerdo con Salas, quien pronosticó que China se convertirá en el segundo mayor mercado de esta fruta.

Los mexicanos han organizado actividades de promoción del aguacate para enseñar a los chinos las diferentes maneras de preparar platos con esta fruta.

Sin embargo, el año pasado Chile superó a México y se convirtió en el primer exportador de aguacates a China. Chile cuenta con la ventaja del acuerdo de libre comercio con China, mientras que las frutas mexicanas tienen un diez por ciento de aranceles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.