sura 728
big 358

El día 3 de mayo Día de las Frutas

El día 3 de mayo además de el Día de la Santa Cruz es desde hace tres (3) años también otra celebración importante y de la cual todos y cada uno de los panameños debemos hacernos eco para conservar y preservar nuestra salud y se trata nada más y nada menos que del Día de las Frutas.

20 febrero 2017 |

Es muy poco lo que a la fecha de hoy se conoce sobre el Día de las Frutas es por ello que, en este reportaje conocerás todos los detalles dedicados a las frutas.

Sé que al igual que yo, muchos se preguntarán ¿Por qué el 3 de mayo? Y es que se eligió por ser una fecha tradicionalmente dedicada a las frutas, en el marco de las festividades del Día de la Cruz y por corresponder a un período en el que se encuentra la mayor variedad de frutas a lo largo del país y de la región.

En Diciembre 2015, los Ministros de Salud y Agricultura de la Región Centroamericana incluyendo República Dominicana aprobaron designar el día 3 de mayo para la celebración regional del Día de las Frutas. Esta actividad fue promovida por el Consejo Agropecuario Centroamericano –CAC-, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá –INCAP-, el Comité Técnico Mixto de Fruticultura Regional –CTMF- con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura –PROMEFRUT/BID- en alianza con otros socios.

En nuestro país y a partir del año pasado el Programa Nacional de Frutales de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario –MIDA-, institución encargada de dicha celebración que resalta la promoción, consumo y comercialización de las frutas, en el marco de un estilo de vida saludable, con el fin de contribuir a la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles y activando a los productores frutícolas a activar sus mercados internos.

La fruticultura es el término que se utiliza para cultivar plantas o árboles que producen frutos, pero si bien es cierto una fruticultura bien manejada es una fuente de biodiversidad que mejora la gestión ambiental porque: los cultivos perennes limitan la erosión de los suelos, ayudando a mantener los mantos acuíferos, contribuyen a la captura de gases de efecto invernadero.

La Licda. María Esquivel, Nutricionista – Dietista manifestó que “las frutas ocupan el segundo nivel de la pirámide alimenticia, lo que indica que son un grupo de alimentos importantes que debemos incorporar a nuestra dieta consumiendo de forma ideal entre dos o tres porciones al día”.

En los últimos años en Panamá y en varios países de la región han sufrido un incremento alarmante de sobrepeso y obesidad, lo cual ha generado en la población un aumento de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Esta situación se debe en gran medida al aumento en el consumo de bebidas azucaradas y productos procesados en grasas, azúcar y sodio aunando al sedentarismo y la falta de actividades físicas que ayudan al buen desarrollo del cuerpo.

“Para estar sano y saludable tenemos que comer bien y debemos incluir por lo menos una fruta diaria en nuestras comidas, de esta forma evitamos el aumento de enfermedades crónicas” destacó la Licda. en Nutrición.

Entre los alimentos naturales, saludables y disponibles están las frutas, que dicho sea de paso en nuestro país las tenemos en diferentes épocas del año, cuyo consumo tiene múltiples beneficios para la salud, ya que nos brindan nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra; que facilitan la digestión, cuidan la piel, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a mantener un peso saludable, además que nos protegen contra el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.

La Licda. Esquivel nos ofreció consejos prácticos para disfrutar de una vida más saludable consumiendo frutas:
• Comience su día bebiendo jugo de fruta natural o comiendo fruta fresca.
• Agregue fruta al cereal del desayuno.
• Trate de incluir frutas en todas sus comidas.
• Consuma frutas de la temporada porque es más económico.
• Cuando sienta hambre coma una fruta en lugar de golosinas.
• Mantenga en el refrigerador frutas en trozos listas para consumir.
• Prepare paletas, jugos, batidos y duros de frutas con o sin leche.
• Cuando consuma fruta evite agregar azúcar o sal.
• En la medida de lo posible consuma fruta con cáscara para aprovechar la fibra.

Además de estos consejos existen muchos más del por qué las frutas ayudan a nuestro organismo y es por ello que el –MIDA- en alianza con el Ministerio de Educación –MEDUCA- y el Ministerio de Salud –MINSA- promoverán a partir de este año el consumo de frutas en nuestras familias, escuelas y comunidades el próximo 3 de mayo de 2017 en la celebración regional del Día de las Frutas.

La idea es avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición, desarrollando actividades como ferias, exhibiciones y conferencias abiertas a todo público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.