La reina de la nutrición: la quinua boliviana

Bolivia quiere proteger la marca de su quinua. Según la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), su grano es el único en el mundo que contiene los 20 aminoácidos esenciales.

18 octubre 2016 |

Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) empezó a promover el grano como una alternativa para combatir la desnutrición debido a sus nutrientes y su cultivo de fácil adaptación a las variedades del suelo, el producto está de moda.

Los aminoácidos son responsables de construir las proteínas que forman los órganos, músculos, tendones, glándulas, uñas y el pelo. Veinte de ellos no son producidos por el cuerpo, los llamados esenciales, por lo que se encuentran en alimentos diversificados. La "quinua real orgánica", como la promueve Bolivia, ha sido apuntada como la única que los contiene a todos debido a las propiedades de su zona de cultivo.

"La quinua real orgánica solo crece entre los salares de Uyuni y los altiplanos. Es una extensión rica en minerales, tiene el potasio como un fertilizante natural que hace que la quinua real tenga los 20 aminoácidos esenciales, además de los minerales, la alta concentración de proteínas vegetales, fibras y vitaminas ya conocidos", explicó, gerente comercial de Anapqui. "El fenotipo y las propiedades endoclimáticas hacen que el grano de la quinua real sea más rico", agregó.

El 2013 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Quinua. Como resultado, la tonelada de ese alimento subió de 1.000 dólares en 2002 a 8.000 en 2013, de acuerdo con Anapqui.

El "boom" de la quinua y su inserción internacional en la gastronomía "gourmet" provocó además la inflación del precio en los mercados internos de los pueblos andinos que la consumen desde hace milenios.

Por otro lado, también fomentó una mejora económica a los campesinos. "En Anapqui tenemos 2.500 asociados, son familias de hasta ocho hijos cada una, y el hecho de que los precios hayan aumentado les ha favorecido", contó Vargas.

De acuerdo con el gerente, el tema ahora es la competencia con los otros países que empiezan a producirla. "Antes se producía solo en países andinos, sobre todo en Bolivia y en Perú. Ahora hay 100 países, como Vietnam y China”, observó Vargas, resaltando la importancia de proteger el grano originario de Bolivia.

¿Quinua o quinoa?

La palabra quinua proviene de la lengua indígena aymará, pero en inglés se ha popularizado como "quinoa" y ha sido aceptada en sus dos versiones en español. Ese grano también es conocido como un ‘pseudocereal’ porque no contiene gluten. La FAO además lo promueve como un sustituto al arroz y al trigo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.