big 728
subaru 358 2022

Sube precio de alimentos en Panamá, pese a control gubernamental

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que la canasta básica de alimentos en Panamá registró aumentos de precios en el primer trimestre de 2016, pese al control establecido por el Gobierno.

09 junio 2016 |

Según la entidad financiera, de enero a marzo el costo de la cesta de comida subió 3,29 dólares, situación que contradice los objetivos del control de precio establecido por el presidente Juan Carlos Varela a unos 22 productos alimentarios de alto consumo en la población.

Entre los alimentos que incrementaron su valor sobresalen carnes, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, grasas, lácteos y azúcar, en tanto los productos misceláneos fueron los únicos que disminuyeron su precio, precisó el MEF.

Tal situación ubicó el costo de la canasta básica de alimentos en 306,79 dólares para una familia de tres personas al cierre de marzo pasado, y con una tendencia al alza debido al impacto de la sequía en la agricultura, la importación y la especulación interna.

De acuerdo con algunos analistas, de continuar este crecimiento, el ahorro logrado inicialmente se perdería, a lo que se suma el alto costo de otros productos que no forman parte de esta medida regulatoria.

Luego de su asunción a la presidencia en julio de 2014, Varela prometió bajar 58 dólares el costo de la canasta a partir del control de precios a 22 productos básicos, pero según cálculos de La Estrella de Panamá, hasta marzo de 2016 el ahorro fue de solo 17,59 dólares.

Por ello, el objetivo trazado por el jefe del Ejecutivo se logró apenas en un 30 por ciento, y con una tendencia a que se diluya en el corto plazo, acotó el rotativo de circulación nacional y decano de la prensa panameña.

La semana pasada el mandatario se reunió con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, y entre los temas debatidos estuvo la regulación en el precio de los alimentos, medida a la cual se oponen muchos empresarios.

Al respecto, el presidente del gremio, Jorge García Icaza, insistió en la eliminación y la revisión de la iniciativa, tomando en cuenta que algunos de los factores que la originaron como la inflación, se redujeron en 0,6 por ciento.

Pese a las críticas, incluso de los productores, Varela afirmó en este encuentro que el control de precios de emergencia a 22 productos de la canasta básica, que vence el venidero 1 de julio, se mantendrá.

Recalcó que la inflación en los alimentos "es una de las más bajas del mundo, no llega ni al uno por ciento", lo cual resulta muy beneficioso.

No obstante, reconoció que fueron rígidos en los márgenes de precios establecidos en productos parecidos e importados, por lo que instruyó al Ministro de Comercio e Industrias que analice esta situación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.