Con suma preocupación, el exministro de Salud Dr. Carlos Abadía denunció en la Asamblea Nacional la utilización de aceite de cocina quemado para la alimentación de pollos y puercos, lo que representa, según él, un peligro latente para la salud.
19 marzo 2016 |
La denuncia de Abadía estuvo reforzada a través de la Licda. Nayroby Oyeil, quien representa una empresa holandesa, la cual tiene experiencia sobre la afectación de esa transformación.
Esta empresa se dedica a producir biodiesel y mostró su interés en llevarse este aceite, y así evitar serios peligros a la salud de los panameños.
Agregó Abadía que la dioxina es una sustancia cancerígena de alto nivel y al consumir la grasa animal hay un alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
El presidente de esta instancia legislativa, José Luis Castillo, manifestó que era prudente que la Comisión de Salud estuviera al tanto de esta situación, ya que durante años en Panamá se usa esta práctica del aceite quemado para alimentos en la industria avícola y porcina.
Enfatizó Castillo que coordinarán con las autoridades de salud para legislar y obligar a estas industrias avícolas persistir de ese método.