Drástica reducción de ganado vacuno en Panamá

La masa vacuna se redujo notablemente en Panamá entre los años 2011 y 2015, con particular énfasis en el último bienio, se conoció hoy en un reporte de la Contraloría General de la República.

26 enero 2016 |

La disminución del rebaño en 188 mil 300 cabezas (11 por ciento) en los últimos dos años es directamente proporcional al incremento de los precios de la carne en el mercado nacional, prohibitivos para los amplios sectores de menores ingresos.

Solo en el año 2015 las estadísticas muestran un déficit de 84 mil 700 reses con respecto al anterior, lo que es significativo en las provincias de Chiriquí (extremo occidental), Panamá Oeste (limítrofe con la capital), Darién (extremo oriental) y Los Santos (centro).

Igualmente, los ganaderos de la central Veraguas y Herrera, cuyos territorios junto a Los Santos forman la sureña Península de Azuero, redujeron sustancialmente sus crías tras una devastadora sequía que se remonta a 23 meses, por los efectos del evento meteorológico de El Niño.

No obstante, entre las causas principales de la situación el diario La Estrella señala que extensas propiedades que antes se utilizaban en ganadería (sector primario) se destinaron a proyectos residenciales, turísticos, centros comerciales y en otras actividades vinculadas al sector.

La fuente cita un informe del Contralor, quien llama la atención de que el desarrollo económico panameño está trastocando al sector primario, e incide directamente en la producción nacional y ejemplifica que el cambio del uso del suelo es significativo en Panamá Oeste, Coclé (centro), Herrera, Los Santos y Chiriquí.

Al deterioro en la rama ganadera se suman rubros como el arroz, que perdió aproximadamente 15 mil hectáreas de producción recientemente, y los frijoles que mermaron en más de 500 hectáreas, informó el rotativo.

Esta situación se contrapone al propósito del Plan de Acción Estratégica del actual Gobierno en el sector agropecuario, donde se proyecta "impulsar la producción competitiva de alimentos", para lograr la "soberanía alimentaria".

No obstante, litigios de los productores con las autoridades se motivaron por la competencia desleal de importadores y el incremento injustificado de costos en la cadena productiva agropecuaria nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.