honor 728
subaru 358 2022

AUPSA decomisa e inicera frutas procedentes de China

Sin requisito fitosanitario

28 noviembre 2014 |

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), decomisó cajas de toronjas frescas, procedente de la República Popular de China que no cuenta con los Requisitos Fitosanitarios que permita su introducción al país.

El Administrador General de la Autoridad Alimentaria, Dr. Yuri Huerta, recomienda a la población evitar el consumo de la fruta decomisada, toda vez que la misma no ha sido analizada y podría ser agente transmisor de enfermedad para los cultivos de cítricos del país.

“Se inician las investigaciones y quienes resulten culpables de haberla ingresado al país serán sancionado administrativamente, mientras tanto, procedemos hoy mismo a incinerar las mismas” explicó Huerta, quien estuvo presente en el decomiso e incineración.

China cuenta en su condición Fitosanitario con la presencia de la enfermedad que causa la cancrosis de los cítricos (Citrus Canker), cuyo agente causal es Xanthomonas axonopodis pv. Citri.

Adicional, a esa problemática, China cuenta con otros agentes causales como el Síntoma de Enverdecimiento de los Cítricos: Citrus huanglongbing (greening) diseas que causa enfermedades desbastadoras en los cítricos. También moscas de la fruta de interés cuarentenario para Panamá.

El Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006, establece que todo alimento importado que se expenda como las frutas frescas deberá cumplir las normas sanitarias establecidas, previo a su importación, la cual no se está cumpliendo, por lo que esto constituye una falta a nuestro patrimonio agrícola.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.