sura 728
subaru 358 2022

Cooperativas Agro-alimentarias de España subraya la competitividad de la almendra, cuya demanda crecerá en los próximos años

Ante las esperanzadoras perspectivas de futuro, ya que a nivel global se prevé una demanda que supere la oferta, esta jornada ha girado en torno a un doble objetivo. De un lado, atraer el interés de nuevos agricultores hacia el cultivo del almendro y de otro, presentar a los socios productores las nuevas tendencias de las técnicas de este cultivo y de su comercialización.

28 noviembre 2014 |

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Granada, su Jornada Técnica anual de Frutos Secos, contando con la colaboración de Caja Rural de Granada y Sigfito, en la que las nuevas tendencias de las técnicas de este cultivo, la comercialización y la promoción de los frutos de la almendra y otros frutos de cáscara fueron los principales temas de debate.

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a más de 200 cooperativas en el sector de los frutos secos, de las cuales 19 se encuentran en Andalucía y 4 en Granada. Ante las esperanzadoras perspectivas de futuro, ya que a nivel global se prevé una demanda que supere la oferta, esta jornada ha girado en torno a un doble objetivo. De un lado, atraer el interés de nuevos agricultores hacia el cultivo del almendro y de otro, presentar a los socios productores las nuevas tendencias de las técnicas de este cultivo y de su comercialización.

Estuvieron en esta jornada el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jerónimo J. Pérez Parra; la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jerónimo Molina; el consejero delegado y director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González y Jaime Martínez, respectivamente, así como el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, entre otras autoridades, organizaciones agrarias y más de trescientos cooperativistas.

Tal y como destacó el nuevo presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Cantavella, el sector de la almendra está creciendo exponencialmente en implantación, competitividad y rentabilidad en los últimos años. Es importante aprovechar esta circunstancia para optimizar la eficacia de las plantaciones a través de los métodos productivos, y su comercialización de la mano de las empresas cooperativas.

Por su parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez subrayó el escenario favorecedor que presenta este sector con buenos precios y tendencia de incremento de consumo a nivel mundial. Señaló que el cultivo de la almendra está asociado al consumo de calidad, siendo un alimento con alto contenido en ácido oleico y antioxidantes.

De otro lado, el secretario general de Agricultura apostó por aprovechar las oportunidades que brinda la coyuntura actual del sector con alta demanda en los mercados para mejorar la productividad de las plantaciones de almendros, así como para reforzar su estructura y ganar capacidad de negociación en los mercados mediante la estructura del sector.

El secretario de Agricultura enumeró algunas de las líneas de apoyo contempladas en el PDR, que estarán dirigidas a la reestructuración, incorporación de jóvenes, transformación, promoción y fomento de la calidad, entre otras. “Queremos contribuir a que este buen momento que vive el sector de la almendra se mantenga”, concluyó.
Esta jornada técnica dedicada a la almendra y otros frutos de cáscara contó con la asistencia de más de trescientos profesionales del sector, interesados en conocer los aspectos relativos a las novedades del cultivo, tendencias y nuevas variedades. Por su parte, el director de Desarrollo y Comunicación de SIGFITO, Victorino Martínez Puras, comentó los métodos de gestión de residuos, subrayando que nuestro país está cumplimiento la normativa europea vigente, con un volumen de recogida de envases superior al 66%.

La distribución de envases fitosanitarios con SIGFITO permite al agricultor cumplir la normativa vigente en materia de residuos, entregando sus productos y envases en las zonas de recogida. Subrayó el aumento exponencial de la concienciación en materia de gestión de residuos desde el año 2005. En Andalucía existen 893 puntos de recogida de envases, y concretamente en Granada se recogen más de 120.000 kilos de estos envases.

Antonio Hidalgo, presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, explicó los motivos por los que el cultivo de la almendra es uno de los más rentables en la actualidad. Principalmente, su adaptabilidad y capacidad para ser alternativa viable a cultivos tradicionales de secano y regadío. Así mismo, señaló que se trata de una producción deficitaria para atender la actual demanda de este producto que existe en el mercado.

Para Hidalgo, es necesario potenciar el cultivo porque la demanda de almendra a nivel mundial crece a un ritmo del 5% anual y la producción actual es insuficiente para atender dicha demanda. Por ello, los expertos auguran un alza de precios como mínimo hasta que entren en funcionamiento las nuevas plantaciones. Las potencialidades de España en este mercado son la disposición de una almendra de gran calidad y una industria cada vez más adaptada a las necesidades del mercado europeo, gran facilidad en la logística con el resto de Europa y su apuesta por la producción ecológica, que actualmente representa el 27%.

El especialista del Centro de Investigación de la Generalitat de Catalunya, (IRTAM), Xavier Miarnau Prim explicó las nuevas tendencias en el cultivo del almendro, sector que está experimentando un proceso de reconversión y expansión. Señaló que España produce unas 32.000 toneladas de almendra y cuenta con 542.00 hectáreas, de las cuales el 90% son de secano. Señaló que en los últimos dos años ha habido un crecimiento progresivo de la siembra, con aparición de nuevas variedades, desarrollo de la autofertilidad y un salto cualitativo en la calidad. Para conseguir un desarrollo de los cultivos apostó por el uso de variedades resistentes a enfermedades, separando las distintas variedades para obtener resultados más eficientes y competitivos.

El segundo bloque de contenidos se dedicó a la fase de la comercialización de la almendra. Antonio Hidalgo, presidente del Consejo Sectorial de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, reflexionó sobre la situación general actual y las perspectivas del mercado de la almendra y Octavio Arquero, responsable Red –frutos Secos IFAPA abordó la realidad del sector en Andalucía. Manuel Fuentes García, director técnico de la Campiña de Lebrija SCA, que pertenece a la cooperativa de segundo grado AGROQUIVIR, expuso de forma práctica la experiencia de esta cooperativa.

En la clausura intervinieron el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González, quien abogó por la concentración del sector en torno a las cooperativas para fortalecerlo; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gregorio Núñez, quien agradeció la elección de Granada para albergar esta interesante jornada; Antonio Hidalgo y Juan Cantavella.

ESPAÑA

El cultivo de almendra en España está implantado en una superficie superior a las 530.223 hectáreas, representado el 84% de toda la superficie de frutos de cáscara. En cuanto a su producción, nuestro país representa el 8,1% de la producción mundial, aunque casi el 63% de la producción de la Unión Europea. Para esta campaña 2014/2015 se espera un incremento del 27% en la cosecha, respecto a la pasada campaña, que fue anormalmente baja. En todo caso, se espera un producto de mucha calidad. 48.889 toneladas de almendra en grano.

España es un país netamente importador de almendra, dándose la circunstancia de que muchas de estas importaciones se canalizan nuevamente al exterior, después de su industrialización. Sin embargo, atendiendo al valor que tienen dichas exportaciones e importaciones, nuestra tasa de cobertura es del 98,7%, lo cual significa que aunque nuestras exportaciones son inferiores en volumen a nuestras importaciones, el producto que exportamos tiene un mayor valor que el que importamos.

ANDALUCÍA-GRANADA

Andalucía es la principal región productora de almendra con 162.861 hectáreas de almendros y 13.000 toneladas de almendra en grano, lo que representa el 26% de la producción nacional, siendo Granada la principal provincia productora con 73.481 hectáreas. La cosecha de almendra cáscara en Andalucía ha sido de 31.049 Tm, de las que 11.910 Tm corresponden a la provincia granadina. Esta federación impulsa un programa provincial de asistencia técnica orientado al fomento de la intercooperación entre cooperativas productoras de frutos secos. Las acciones de esta iniciativa promueven la unión del sector de frutos secos en la provincia de Granada con la idea de fortalecerlo y cohesionarlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.