Las subvenciones, nuevas herramientas y la tecnología han ayudado a los agricultores locales a aumentar el alcance de los productos locales.
15 septiembre 2014 | Publicado : 17:30 (12/09/2014) | Actualizado: 15:42 (15/09/2014)
Alimentos de la nación es una parte importante de la cultura de Samoa, y vínculos con la tierra son fundamentales para la identidad cultural de las personas. "Por Samoa," el primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoihas comentó, "nuestra comida expresa nuestra relación íntima con la tierra, el mar y nuestros antepasados."
La seguridad alimentaria de las pequeñas economías insulares
El país se enfrenta a retos de seguridad alimentaria común a muchas pequeñas economías insulares. Al otro lado del Pacífico, las dietas de las personas han cambiado radicalmente en los últimos importaciones de carne de res y carne grasa years.Corned se han convertido en piezas de primera necesidad de la dieta local, junto con el arroz blanco barato y cereales importados. Bebidas de la comida rápida, la harina y gaseosas han proliferado en mesas de los restaurantes y los supermercados.
Aparte de los importantes problemas de salud pública , alta dependencia de las importaciones de alimentos puede llegar a un gran costo, especialmente teniendo en cuenta la distancia de muchos países insulares de los mercados más grandes. En Vanuatu, por ejemplo, el hogar promedio gasta un estimado de 15% de su presupuesto para alimentos de arroz importado, en comparación con sólo el 6% de los cultivos locales.
Alta dependencia de los mercados mundiales de productos básicos para satisfacer las necesidades básicas también deja a las personas vulnerables cuando los precios mundiales spike.Following las crisis alimentaria y el precio del combustible de 2008, el costo de una bolsa de arroz se triplicó. La pequeña nación atolón de Kiribati fue posteriormente obligado a recurrir a la ayuda alimentaria y cada vez más costosos subsidios de transporte para satisfacer las necesidades de los residentes hambrientos.
Re-valoración de la cultura alimentaria en el Pacífico
Pero en Samoa, hay señales de que las cosas poco a poco puede estar cambiando. Más de restaurantes de Apia parecen estar haciendo gala de la comercialización de la cocina tradicional de Samoa elaborada con productos locales. Un reciente libro de recetas , elaborado a petición del Presidente del Gobierno, cuenta con una tentadora variedad de platos sanos de Samoa con ingredientes "del corazón de la Polinesia", mientras que los esfuerzos de promoción de la salud buscan inspirar a un creciente interés en los orígenes de la comida en la gente placas.
El gobierno también está empezando a centrarse en el rejuvenecimiento de su industria agrícola. A por el Banco Mundial reciente asistido proyecto es un ejemplo. La Competitividad Samoa Agricultura Enhancement Project está trabajando con los agricultores no sólo para aumentar sus ingresos, sino también para garantizar que los productos locales capta una parte creciente del mercado interno de alimentos.
Abiertas Cotizaciones
"He visto una gran diferencia en términos de la cantidad de verduras estamos creciendo ahora." Cerrar Cotizaciones
Sara Ahhoy Farmer
Al aumentar el alcance de los productos de la tierra
La idea central del proyecto ha sido su programa de donaciones de contrapartida a gran escala, en la actualidad se benefician 190 comercial de frutas y vegetales y ganaderos - 50 de la etapa piloto inicial - para ayudarles a invertir en la gestión global de sus explotaciones.
El uso de estos fondos, Sara Ahhoy de pueblo Aleisa ha sido capaz de construir una nueva guardería y 13 casas de túneles que ayudan a proteger los cultivos de las fuertes lluvias y minimizar las plagas.
"He visto una gran diferencia en términos de la cantidad de verduras estamos creciendo ahora", explica. "Cuando nosotros los cultivamos exterior, las plagas eran un problema, pero tampoco tantas verduras se cosechan. Ahora, esta casa de tomates ha durado tres meses ya, y todavía estamos cosechando. Antes de que iba a durar sólo tres o cuatro semanas ".
Hoy Sara se está ejecutando un negocio de frutas y verduras éxito que provee hoteles, así como el principal hospital de Apia. Ella crece una amplia gama de hierbas - relativamente nuevo para los agricultores de Samoa -, así como tomates, pimientos, ensalada de verduras, cebollas, y coles.
Otros agricultores de frutas y hortalizas han utilizado el proyecto para invertir en nuevas herramientas y la tecnología; almacenamiento de agua y la eliminación de rock son las principales áreas de enfoque en muchas granjas, así como la diversificación de lo que se está crecido. Aparte de las subvenciones, los programas de investigación de varios años están experimentando con nuevas variedades de hortalizas para ver lo que funciona mejor en los suelos de Samoa y el clima.
Mientras tanto los ganaderos comerciales han sido capaces de acceder a los fondos para restaurar los pastos agotada, adquirir nuevos animales y construir cercas crítica o refugios que fueron gravemente dañados por el ciclón tropical Evan en 2012 Todos los agricultores participantes van a poder disfrutar de entrenamientos integrales de negocios y servicios de extensión.
Maximizar el potencial de la tierra
Parece que el mercado está maduro para la alimentación local de alta calidad que es claramente de Samoa. Con el apoyo adecuado, y con socios como el Centro Empresarial de Pequeños Negocios y el Banco de Desarrollo de Samoa, el proyecto tiene como objetivo garantizar que los agricultores pueden tomar ventaja de estas oportunidades: para conectar a los compradores, que puedan mejorar el valor de sus bienes , y aumentar el mercado de productos frescos, sanos y en última instancia local.
Esto sería bueno para la economía y, en última instancia bueno para Samoa, y podría sentar un precedente importante para una mayor autosuficiencia en los países insulares del Pacífico.