sura 728
subaru 358 2022

Expertos de OIT valoran aporte indígena frente a cambio climático

Los indígenas constituyen un cinco por ciento de la población mundial, sin embargo cuidan alrededor de 22 por ciento de la superficie terrestre y protegen gran parte de la biodiversidad, destacó la OIT.

27 abril 2017 |


A juicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esos pueblos comparten características y maneras de relacionarse con el medio ambiente que resultan únicas y esenciales para la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Su principal activo es el capital natural, el cual utilizan de manera productiva y sostenible 'porque ellos además comparten una relación cultural compleja con sus medios ambientes y ecosistemas', estimó el análisis.

Poseen sabiduría y enfoque cultural sobre la interacción con los ecosistemas que, en opinión de la OIT, pueden ofrecer soluciones socio-tecnológicas para producir alimentos de manera sostenible, administrar los bosques y salvaguardar los recursos naturales.

Para los peritos de Naciones Unidas, 'los pueblos indígenas, que son más de 370 millones en el mundo, están a la vanguardia en la dirección de economías verdes modernas'.

Sin embargo, hay múltiples amenazas, las cuales pueden socavar su capacidad como agentes de cambio para enfrentar los problemas medioambientales, alertó el análisis.

Ello denota, refirió, la importancia de asegurar el acceso a trabajo decente, el empoderamiento para participar en la toma de decisiones y la protección de los derechos.

Las políticas públicas, recomendaron los especialistas, deben contemplar las vulnerabilidades sociales, económicas y medio ambientales de los pueblos indígenas a fin de desarrollar su potencial positivo como socios, trabajadores, emprendedores e innovadores.

Esto favorecería la promoción del crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático a escala global, remarcó el pronunciamiento.

Según ejemplificó el texto, las selvas de Brasil administradas por los pueblos indígenas registran una deforestación casi igual a cero, mientras el fenómeno avanza en otros territorios del país y produce 27 veces más emisiones de dióxido de carbono.

A escala global, recordó la OIT, los indígenas representan cerca del 15 por ciento de los pobres, sus derechos son ignorados en muchos de los países donde viven y carecen de acceso a oportunidades de trabajo decente.

'Ya sean inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, o la exclusión de las medidas en defensa del clima, las amenazas relacionadas con el cambio climático pueden ser extremadamente graves para los pueblos indígenas', evaluó el reporte.

Si bien ellos enfrentan grandes desafíos por el cambio climático, también están en primera línea de la lucha para combatirlo, resumió el artículo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.