honor 728
big 358

GEA Westfalia Separator Ibérica impulsa una profunda investigación sobre la situación del sector oleícola a nivel internacional

La tesis doctoral realizada por Rafael Cárdenas supone una de las mayores investigaciones jamás realizadas sobre las oportunidades y debilidades del sector del aceite de oliva internacional

13 agosto 2014 |

GEA Westfalia Separator Ibérica ha impulsado la realización de la tesis doctoral del director de su Centro Internacional del Aceite de Oliva, Rafael Cárdenas, que supone uno de los análisis más completos realizados sobre la situación del sector oleícola a nivel internacional, sus debilidades y oportunidades. Esta compleja investigación se ha desarrollado en los últimos cinco años, en los que Cárdenas ha recopilado información procedente de los 47 países actualmente productores de aceite de oliva.

La tesis, dirigida por los doctores Juan Vilar y Manuel Moya, supone una “importante herramienta estratégica de toma de decisiones para cualquier persona que desenvuelva su actividad profesional en dicho sector, o cuente con intereses empresariales en el mismo”, señala Moya. De esta forma, el documento contiene una descripción de las últimas evoluciones tecnológicas en el proceso de elaboración de aceite de oliva, un diagnóstico del sector internacional, país por país, y un recorrido por las distintas estrategias definidas a lo largo de la historia, especialmente en materia de competitividad. Finalmente, la tesis incluye con un análisis DAFO en el que se analizan pormenorizadamente las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que presenta el sector oleícola en los diferentes países productores.

La tesis doctoral describe los factores más importantes que definen las explotaciones olivícolas a nivel internacional, el modo de cultivo, la densidad del mismo, la ubicación en el Hemisferio Norte o Sur, el tamaño, la orografía, las circunstancias demográficas del país, o el valor de los salarios, y su influencia sobre la renta neta del olivicultor, de forma conjunta con el precio en origen del aceite.

Del mismo modo Juan Vilar Hernández, uno de los directores del trabajo y presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, asegura que “el estudio llevado a cabo a partir del análisis de más de 2.000 explotaciones en más de cuarenta países, e incluyendo todos los modos y categorías de cultivo, durante cinco campañas. Por ello, posiblemente sea el estudio de mayor envergadura hecho en la historia de la olivicultura, no sólo por lo ambicioso del mismo, sino por las revelaciones que aporta”, manifiesta.

Este trabajo de investigación será defendido por su autor, Rafael Cárdenas, en el seno del departamento de Administración de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén después del verano, y posteriormente será publicado y divulgado.

GEA Westfalia Separator Ibérica, es una firma líder mundial en la tecnología de separación mecánica, con sedes en Granollers, Lisboa, Madrid y Úbeda. Desde el punto de vista internacional, además de liderar el sector del aceite de oliva dentro del grupo, es responsable mundial del redesarrollo y rediseño de maquinaria para todas las aplicaciones (lácteos, biotecnología, vino, antibióticos, zumos, medio ambiente, aceites vegetales o energía, marina), así como de la reparación de decantadores para los cinco continentes. También desarrolla las aplicaciones de Energía y Marina para todo Hispanoamérica. GEA Westfalia Separator Ibérica es la quinta filial por valor de ventas dentro de la multinacional, y la de más elevado rango y diversidad de responsabilidades y aplicaciones en exclusiva globales del Holding.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.