sura 728
honor 358

Estudian ingreso de nanoplásticos a la cadena alimentaria

Un grupo de investigadores de la University of Eastern Finland (UEF) demostró cómo los nanoplásticos pueden ascender a la cadena alimentaria, informó desde su sitio web esa institución.

28 septiembre 2022 |

El nuevo estudio de los expertos finlandeses reveló que la lechuga puede absorber del suelo las pequeñas partículas de microplásticos y nanoplásticos que llegan por inadecuados manejos al medioambiente y dado su minúsculo tamaño, puedan atravesar barreras fisiológicas y entrar en los organismos.
El equipo de la UEF desarrolló una técnica –según el texto- basada en huellas dactilares metálicas para detectar y medir nanoplásticos en organismos y, en este nuevo estudio, la aplicaron a una cadena alimentaria modelo consisotente en tres niveles tróficos.

El primero, la lechuga como productor primario, las larvas de mosca soldado negra como consumidor primario y el pez insectívoro (cucaracha) como consumidor secundario.

En su indagación utilizaron desechos plásticos comúnmente presentes en el medio ambiente, incluidos los nanoplásticos de poliestireno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC).

Las plantas de lechuga fueron expuestas a nanoplásticos durante 14 días a través del suelo contaminado, después de lo cual se cosecharon y alimentaron a los insectos (larvas de mosca soldado negra, que se utilizan como fuente de proteínas en muchos países), apuntó el artículo de la UEF.

Tras cinco días de alimentación con lechuga y los insectos a su vez alimentar a los peces en igual tiempo, las imágenes del estudio técnico reflejaron que los nanoplásticos fueron absorbidos por las raíces de las plantas y se acumularon en las hojas.

Después los nanoplásticos se transfirieron de la lechuga contaminada a los insectos, cuyos sistema digestivo mostraron presencia de nanoplásticos de PS y PVC en la boca y en el intestino incluso después de permitirles vaciar sus intestinos durante 24 horas.

Ello indica que la presencia de diminutas partículas de plástico en el suelo podría significar un riesgo potencial para la salud de los herbívoros y los humanos de demostrarse que tales hallazgos son generalizables a otras plantas y cultivos y a entornos de campo.

Para el autor principal del estudio, el doctor Fazel Monikh, aún se necesita con urgencia más investigación sobre el tema”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.