sura 728
tribunal 358

FAO con tres prioridades para América Latina y el Caribe

Avanzar en sistemas alimentarios saludables, un mundo rural más próspero e inclusivo y una agricultura sostenible, son hoy las prioridades de la FAO para América Latina y el Caribe en los próximos años.

09 noviembre 2020 |

Estos fueron los acuerdo centrales de la 36 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) concluida la víspera por primera vez de forma virtual y con participación récord de los países miembros.

La reunión, que hizo un balance a la labor de esa institución en los últimos dos años, se realizó en medio de la pandemia de Covid-19, cuyos efectos marcaron los debates y constituyen un elemento esencial a tener en cuenta en los planes de desarrollo de los países.

La primera iniciativa regional se basará en crear sistemas alimentarios sostenibles, para garantizar mayor suministro y acceso a dietas diversificadas y nutritivas para todos.

Al respecto, el director regional de la organización, Julio Berdegué, señaló que la entidad trabajará con los países para mejorar la información a los consumidores y los hábitos de consumo para promover dietas saludables.

Para ello será esencial el apoyo al sector agropecuario en el incrementar de la producción de alimentos saludables, facilitando el acceso a financiamiento y capacitación a pequeños y medianos productores, y promoviendo la innovación tecnológica y digital.

También buscará reducir las pérdidas de productos, mejorar los sistemas de distribución, estimular cadenas cortas de suministro y políticas comerciales que promuevan mayor seguridad alimentaria, junto con una mejor calidad e inocuidad de los alimentos.

La segunda iniciativa busca erradicar el hambre y la pobreza en las zonas rurales y estimular el desarrollo de nuevas oportunidades económicas en territorios rezagados.

En ese sentido la FAO ayudará a los países a incrementar la inversión en infraestructura, fortalecer el acceso seguro a la tierra, extender la cobertura y calidad de los servicios rurales, y generar mayores vínculos entre el sector agrícola y los mercados, indicó Berdegué.

La FAO también impulsará la denominada Iniciativa global Mano de la Mano, el empleo rural no agrícola, el acceso a Internet, servicios de información y telecomunicaciones, esenciales para la transición a la agricultura digital y a sociedades rurales digitales.

La tercera prioridad, no menos importante, impulsará el desarrollo de una agricultura sostenible, capaz de producir alimentos con menor impacto ambiental negativo y con una mayor adaptación al cambio climático.

Lograr esto, explicó Berdegué, requiere una mejor gestión del riesgo de desastres, cuidar y recuperar los suelos, hacer un uso eficiente del agua, impulsar la ganadería de bajas emisiones y el manejo sostenible de los bosques, la pesca y la acuicultura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.