Eurodiputados urgieron la reducción de pesticidas en el hábitat de las abejas y más fondos para investigar las causas de la disminución de las poblaciones de polinizadores.
12 diciembre 2019 |
De esa forma, los legisladores propusieron establecer la disminución del uso de pesticidas como indicador común, en aras de evaluar la efectividad de las medidas nacionales para proteger a esas especies de los cambios en el uso de la tierra, la pérdida de hábitat, la agricultura intensiva, el cambio climático y las especies exóticas invasoras.
En abril de 2018, la UE prohibió la utilización al aire libre de una familia de insecticidas conocida como neonicotinoides, sin embargo, varios Estados miembros notificaron excepciones de emergencia con respecto a su uso en su territorio.
La resolución se someterá a votación en la sesión plenaria en enero próximo, según confirmó la eurocámara al resaltar el papel esencial de los polinizadores para los ecosistemas, la biodiversidad y reproducción de especies de plantas.
Según el Parlamento Europeo no hay datos científicos que den una idea completa, pero hay evidencia de una disminución considerable en los polinizadores, debido principalmente a las actividades humanas.
Al referirse a su impacto económico destacó que el 78 por ciento de las especies de flores silvestres y el 84 por ciento de los cultivos en la UE dependen, al menos en parte, de insectos para producir semillas.
Según estimaciones, entre el cinco y ocho por ciento de la producción mundial de cultivos se atribuye directamente a la polinización por parte de los animales.