WRANGLER 728X90
CORREA

Pocos países de A. Latina han hecho esfuerzos comerciales para mitigar cambio climático: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó el martes que sólo algunos países de la región han incorporado medidas en sus estrategias comerciales para hacer frente al cambio climático.

30 octubre 2019 |

Como parte del informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019", la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, explicó que actualmente se requiere una mayor coherencia entre los regímenes internacionales de comercio y el medio ambiente.

"Sin duda, hay una dinámica entre las políticas ambientales y las políticas comerciales. Esta dinámica ha sido compleja desde 1992, cuando hubo la Cumbre de la Tierra y surgieron muchos acuerdos ambientales", explicó la experta en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

De acuerdo con la CEPAL, todos los acuerdos comerciales deberían contener elementos para incentivar la difusión de bienes, servicios y tecnologías verdes, así como el desalentar la expansión de industrias con "alta huella ambiental".

Por ejemplo, las naciones podrían también alcanzar acuerdos para limitar los subsidios pesqueros y a los combustibles fósiles, como una forma de resguardar a las poblaciones vulnerables.

"El reto hacia el futuro es reducir las emisiones absolutas pese a los incrementos previstos del consumo y la producción", detalló por su parte el Capítulo II del informe en la materia.

"Ello requiere transformaciones estructurales hacia estilos de producción y consumo bajo en carbono", agregó.

La CEPAL consideró que el comercio puede abonar a este proceso a través de las importaciones de bienes y servicios, con una mejor "huella ambiental" y mejor relación "precio-calidad" a nivel mundial.

América Latina y el Caribe, recordó el organismo, tiene una baja participación en las exportaciones mundiales de bienes ambientales, pero la región es un importante importador de dichos productos.

"La menor manera de enfrentar estos desafíos es a través del trabajo público-privado, donde a los representantes de los sectores productivos se sumen los funcionarios del sector público y del sector académico", recomendó.

"La articulación entre países de la región se identifica también como una forma de potenciar y ampliar los aprendizajes obtenidos en los mercados internacionales a la producción local", concluyó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.