honor 728
honor 358

FAO insta a innovar para transformar sistemas alimentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó a transformar los sistemas alimentarios a través de la innovación agrícola.

09 mayo 2019 |

El llamado fue realizado por María Helena Semedo, directora general adjunta de ese ente, al intervenir en la quinta edición de la Cumbre Global de Innovación Alimentaria, auspiciada por la asociación 'Seeds and Chips'(semillas y circuitos integrados) que hasta el jueves próximo se realiza en Milán, al norte de esta capital.

La directivo del organismo especializado de ONU a cargo de Clima y los Recursos Naturales, ponderó el rol esencial de la innovación agrícola en la creación de un mundo sin hambre.

Constituye, dijo, 'un elemento clave para transformar radicalmente los sistemas alimentarios, los negocios para los jóvenes y las mujeres rurales', y en tal sentido pidió a los gobiernos establecer también normas y estándares para promover alimentos saludables y nutritivos.

'Seeds and Chips', que labora bajo el lema 'Reunimos los alimentos y la tecnología, del campo al tenedor y más allá', congrega en esta cumbre a expertos de más de 350 empresas y organizaciones, y en ella la FAO presenta varias soluciones innovadoras para la agricultura, anunció en un comunicado de prensa el organismo de ONU con sede en esta capital.

Mencionó entre ellas la aplicación móvil (FAWEWS) que ayuda a los agricultores a identificar, monitorear y gestionar el gusano cogollero, plaga devastadora de cultivos, y que se usa por agricultores en África subsahariana y partes de Asia, la cual no necesita internet ni red móvil y está disponible en 14 idiomas.

También se expone la técnica del insecto estéril (TIS), una tecnología nuclear que evita se reproduzcan las plagas de insectos e impide por tanto importantes pérdidas potenciales de alimentos.

Además de su aplicación para erradicar la mosca de la fruta mediterránea invasora en la República Dominicana, la FAO como sus socios valoran la posibilidad de extender su uso contra las polillas que destruyen la producción de cítricos, uvas y caña de azúcar, y los mosquitos transmisores de enfermedades.

Igual se presenta en la Cumbre la tecnología 'blockchain' utilizada en la cadena de suministro del café para enlazar a todos los factores del proceso, desde el agricultor hasta el consumidor, 'asegurando una transparencia total y mejorando la justicia dentro de la cadena de valor'.

De igual modo se exponen en el evento la hidroponía de baja tecnología, propia para cultivo de plantas en ambientes áridos, con hasta un 90 por ciento menos de agua y un 75 por ciento menos de espacio.

Asimismo están los drones utilizados en los cultivos, evaluación de daños causados por desastres naturales facilitando los esfuerzos de socorro, detección de pesca ilegal y apoyo a la conservación de fauna silvestre.

La moda azul es otra de las técnicas impulsadas por FAO para aprovechar las algas y la piel de pescado para convertirlos en ropa y accesorios, a través de la cual, por ejemplo se están generando empleos e ingresos para las comunidades de algunas de las zonas más pobres de Kenia, como Turkana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.