honor 728
subaru 358 2022

Cientos de reportes de abejas son atendidos al mes

Muchos son los reportes de abejas africanizadas que a diario recibe el Centro de Operaciones de Emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).

21 febrero 2019 | Publicado : 06:17 (21/02/2019) | Actualizado: 06:17 (21/02/2019)

Sólo en el mes de enero unos 829 casos fueron atendidos en todo el país, siendo una de las emergencias que mayor demanda requiere de parte de los camisas rojas.

En el año 2018, se reportaron 9 mil 107 casos de abejas de acuerdo a estadísticas del BCBRP.

Las abejas africanizadas se irritan fácilmente con vibraciones y ruidos fuertes. El olor de la tierra fresca, el de perfumes, de sudor y todo olor fuerte las irrita.

Las abejas secretan feromonas, por lo que al atacar suelen morder la piel o la ropa de la víctima donde dejan esparcida la sustancia hormonal. El objetivo es dejar los puntos marcados previamente por las primeras agresoras para el posterior ataque del resto de las abejas que integran la colmena.

El coronel Gabriel Isaza, subdirector nacional del BCBRP manifestó que si una persona es picada por abejas africanizadas se recomienda quitar el aguijón utilizando una tarjeta de crédito o tarjeta clave, y acudir rápidamente a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Isaza indicó que los bomberos atienden los reportes de abejas africanizadas en horas nocturnas, ya que a estas horas del día están pasivas, lo que facilita el trabajo.

Recomendó a la ciudadanía que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos al número 103 y alejarse del área.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.