Muchos son los reportes de abejas africanizadas que a diario recibe el Centro de Operaciones de Emergencias del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
21 febrero 2019 | Publicado : 06:17 (21/02/2019) | Actualizado: 06:17 (21/02/2019)
En el año 2018, se reportaron 9 mil 107 casos de abejas de acuerdo a estadísticas del BCBRP.
Las abejas africanizadas se irritan fácilmente con vibraciones y ruidos fuertes. El olor de la tierra fresca, el de perfumes, de sudor y todo olor fuerte las irrita.
Las abejas secretan feromonas, por lo que al atacar suelen morder la piel o la ropa de la víctima donde dejan esparcida la sustancia hormonal. El objetivo es dejar los puntos marcados previamente por las primeras agresoras para el posterior ataque del resto de las abejas que integran la colmena.
El coronel Gabriel Isaza, subdirector nacional del BCBRP manifestó que si una persona es picada por abejas africanizadas se recomienda quitar el aguijón utilizando una tarjeta de crédito o tarjeta clave, y acudir rápidamente a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Isaza indicó que los bomberos atienden los reportes de abejas africanizadas en horas nocturnas, ya que a estas horas del día están pasivas, lo que facilita el trabajo.
Recomendó a la ciudadanía que de localizar un enjambre establecido, no molestarlas y llamar inmediatamente a los bomberos al número 103 y alejarse del área.