El Observatorio de La Rábida, España, dio a conocer el informe ''Cambio climático y desarrollo sostenible en Iberoamérica'', un compendio de investigaciones científicas a disposición de gobiernos e instituciones de la región.
15 noviembre 2018 |
Vulnerabilidad climática, energía, transporte, bosques, agricultura, agua, residuos y sensibilidad ciudadana son algunos de los tópicos del documento, presentado en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que tiene lugar esta semana en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
En la introducción del texto, Laura Martín Murillo, asesora de la ministra de Medio Ambiente de España, precisó que su filosofía es reunir la información dispersa sobre el tema, así como las experiencias que se están llevando a cabo en la región por una diversidad de actores.
'La desigualdad y el cambio climático están directamente relacionados: si invertimos en reducir el impacto del cambio climático, invertiremos también en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de la población', aseguró por su parte la secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan.
Al abordar el valor práctico del Informe, comentó que está en sintonía con el nuevo paradigma de desarrollo que convoca la Agenda 2030, en el centro de los debates de la Cumbre al más alto nivel, el 15 y 16 venideros.
El Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida fue creado hace un año por la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Segib y la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
Con la elaboración de este primer resumen científico, que será puesto a disposición de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre, Huelva cumple con el compromiso de promover la innovación socio-ecológica y el fomento del desarrollo sostenible en el espacio iberoamericano.
El libro cuenta con el aval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.