sura 728
big 358

Científicos chilenos desarrollan asistencia virtual para agricultura

Un grupo de científicos chilenos creó un asistente en línea de Simulación Agronómica e Información Agroclimática (SAIA) que permitirá a agricultores y productores conocer en tiempo real el estado de sus cosechas y productos, con el fin de mejorar su producción.

30 mayo 2018 |


El asistente fue desarrollado por el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) que se localiza en la comuna de Rengo, en la región de O' Higgins, a una hora al sur de Santiago.

"La idea es que (SAIA) pueda interactuar con el usuario a forma de entregar, más que datos, respuestas, herramientas, y que ayude a la toma de decisiones del productor", señaló a Xinhua la investigadora principal del área de Agronomía del CEAF y líder del proyecto, Michelle Morales.

La científica detalló que este programa tiene una plataforma de datos que recopila información climática, así como del suelo y humedad, con la que los usuarios pueden interactuar.

Según detallaron sus creadores, esta aplicación es pionera en el mundo y en su primera etapa de desarrollo se centrará en la fruticultura.

El proyecto nació en 2017 con la financiación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile.

"SAIA va a ir tomando datos diarios, va a generar una predicción de estados fenológicos", precisó Morales.

De esta forma, los productores podrán saber cuáles son las plantaciones ideales para un determinado terreno y el porcentaje de éxito de esta producción.

Se podrá conocer también el momento exacto de riego o la cantidad de agua que deberán utilizar los productores.

"Así el agricultor va a poder también interactuar con su predio", destacó la científica, quien agregó que ello es muy útil, porque las plantaciones se podrán planificar con mayor exactitud.

Según Morales, la particularidad de esta aplicación es que no sólo entrega datos duros, sino que da información y pronósticos para la toma de decisiones, a diferencia de las herramientas similares existentes en Estados Unidos o Brasil, donde el usuario debe interpretar las cifras.

"La agricultura de precisión o el manejo de los datos se convierte en información para mejorar la dinámica productiva. Para Chile es un paso más adicional. La idea es partir en regiones (fuera de Santiago) y escalar a nivel país", complementó Morales.

A su vez, el director del CEAF, Mauricio Ortíz, comentó a Xinhua que la mejor manera de enfrentar los problemas de la fruticultura o la agricultura en general, como las plagas, la sequía o las inundaciones, es con "información buena, oportuna y de calidad".

Ortíz detalló que SAIA permite al agricultor ver la información en línea, como la temperatura, la humedad o la precipitación, con el fin de tomar índices que afectan a la producción frutal.

Así se podrá conocer las horas de frío o con qué rapidez se desencadenan ciertos fenómenos en los cultivos.

En tanto, Víctor Moreno, agrónomo del Departamento de Producción Comercial de Greenvic S.A., una de las diez empresas frutícolas exportadoras más grandes de Chile, comentó que esta plataforma "permite coordinar todos los estamentos productivos de comercialización y producción de forma más precisa".

Moreno detalló que así se organiza la cosecha, los volúmenes de frutas y la utilización de maquinarias.

A mediados del presente mes, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown, dio a conocer que la exportación de nectarines y duraznos alcanzó en el país 98.200 toneladas en ambas especies en la temporada 2017-2018.

China fue uno de los países con mayor presencia y consumo de los nectarines chilenos, según detalló Asoex.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios Públicos y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el país sudamericano es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos.

Los científicos chilenos aclararon por esa razón, que plataformas como SAIA ayudarán a mejorar la posición de Chile en el mercado internacional de frutas.

De igual forma, esperan consolidar esta aplicación para que pueda ser utilizada en otras plantaciones en el mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.