honor 728
tribunal 358

Patentan proceso que puede convertir los desiertos en verdes praderas

Un proceso que mezcla nanopartículas de arcilla con agua y las une a partículas de arena para acondicionar el suelo del desierto y convertirlo en tierras agrícolas de alto rendimiento se promueve en la prensa especializada.

11 mayo 2018 |


Fruto de la invención del científico Kristian Morten, el tratamiento -llamado Liquid Nanoclay (LNC)- proporciona a las partículas de arena un recubrimiento de arcilla que cambia por completo sus propiedades físicas y les permite unirse con el agua.

Según Morten el proceso no implica el uso de ningún agente químico y posibilita la transición de arena a tierra fértil en solo siete horas.

Las partículas de arena normales son muy sueltas, lo que significa que tienen una muy baja capacidad de retención de agua, pero al agregarle el producto se unen y eso aumenta la posibilidad de rendimiento agrícola, dijo.

El costo del tratamiento por hectárea de desierto varía entre mil 800 y nueve mil 500 dólares dependiendo del tamaño del proyecto, lo que lo hace caro para la mayoría de los agricultores, publica Invdes.

El suelo requiere un retratamiento del 15 al 20 por ciento después de cuatro o cinco años si la tierra se cultiva. Si no se cultiva, el tratamiento dura más tiempo, asegura el experto.

Liquid Nanoclay fue probado en diciembre pasado por el agricultor Faisal Mohammed en Al Ain, un oasis en el desierto de Emiratos Árabes Unidos, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados Celsius.

Para la prueba se prepararon dos áreas de cultivo con plantaciones de tomates, berenjenas y quimbombó. Una fue tratada con LNC mientras que la otra no.

Mohammed confesó sorprenderse al comprobar que el producto ahorró el consumo de agua en más de un 50 por ciento, 'lo que significa puedo duplicar la superficie verde con la misma cantidad de agua', expresó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.