aden 728
big 358

Investigadores evalúan función de cercas vivas en la FCA como corredores o conectores biológicos

Los corredores o conectores biológicos mantienen la estructura (diversidad) de un área natural y conectan con otras similares para favorecer el flujo de especies, es por ello que investigadores de la facultad evaluaron la importancia y función de cuatro cercas vivas como corredores o conectores biológicos, en un paisaje en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

21 abril 2018 |

La investigación presentada por el profesor José Pineda y realizada en conjunto con la profesora Luz Loría, tiene como objetivo la caracterización morfométrica y la composición de aves siguiendo la metodología sugerida por Ralph et al. (1996).

A lo largo de la investigación se platearon tres objetivos específicos: determinar las cercas vivas como potencial de uso para la fauna de la zona, caracterizar la estructura y composición de especies alboreas e identificar la especie de fauna que utilizan cercas vivas.

Durante el estudio se realizaron pruebas no paramétricas como análisis de conglomerado, curvas de acumulación de especies, índice de diversidad de Shannon; para establecer correlaciones y análisis de varianza entre variables dependiente e independiente. Los datos obtenidos se analizaron para determinar la relación existente entre la avifauna del lugar y las cercas vivas.

Como resultado se obtuvo una correlación positiva y significativa entre las variables área basal y densidad de árboles con la diversidad de especies de avifauna, respectivamente.

La vegetación circundante a las cercas vivas correlacionó positiva y significativamente con la variable riqueza de especies de aves.

La diversidad promedio de las cuatro cercas fue de H´=2.58 valor considerado como rango medio. El estudio se llevó a cabo específicamente en las parcelas 16, 18 y 23.

Los estimadores Chao 1 Mean y ACE Mean utilizados para la curva de acumulación de especies, indican la posibilidad de poder registrar más especies, con un mayor esfuerzo de muestreo.

El análisis de conglomerado muestra alta similitud entre las cercas cuatro y dos y un poco con la cerca tres; no así con la cerca uno.

Como resultados obtenidos se indica que las cercas vivas juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico para la avifauna del lugar, aun cuando las condiciones de fragmentación del paisaje por las actividades agropecuarias sean visibles.

A lo largo de la investigación se platearon tres objetivos específicos: determinar la cerca vivas como potencial de uso para la fauna de la zona, caracterizar la estructura y composición de especies alboreas e identificar la especies de fauna que utilizan cercas vivas

En América se cuenta con uno del os corredores más importante del Continente El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), que fue establecido por los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.