big 728
big 358

A 10 años, fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe

A 10 años de su puesta en marcha, el Corredor Biológico en el Caribe (CBC) se adentra hoy en un proceso de perfeccionamiento como iniciativa de la cooperación sur-sur.

14 abril 2018 |


El doctor Nicasio Viña, coordinador de la secretaría del CBC, explicó que el objetivo principal de esta nueva etapa es construir un enfoque institucional regional fuerte y sostenido colectivamente para la conservación y manejo de la biodiversidad terrestre y marina en las islas del Caribe.

Aludió entre los propósitos a políticas armonizadas sobre biodiversidad, corredores terrestres y marinos y áreas protegidas adoptadas por los países, que incluyen instrumentos estandarizados y compartidos de monitoreo y manejo de reservas de biosfera, con énfasis en áreas transfronterizas o adyacentes.

Igualmente se refirió a que los gobiernos y las partes interesadas, incluido el sector privado, aumentan su contribución y ejecución de proyectos en el terreno desde la visión regional de la conservación de la diversidad biológica, todo ello en consonancia con las mejores prácticas de Naciones Unidas en medio ambiente.

Surgido en julio del 2007 con la participación de los Ministerios de Medio Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana, el CBC cuenta con el auspicio financiero de la Unión Europea y ONU Medio Ambiente, además de la reciente aprobación de la incorporación de Puerto Rico.

Entre los resultados generales de esta década están la coordinación ambiental, la generación de conocimientos para la conservación y el desarrollo sostenible, la capacitación de múltiples niveles, la educación ambiental, la restauración de sistemas y la reforestación, junto a la mitigación de amenazas con sostenibilidad.

Unas notables interacción y complementariedad con instituciones mundiales y regionales afines, la atención a las transformaciones derivadas del cambio climático a nivel del planeta y el interés suscitado entre otras islas caribeñas matizan también esta trayectoria del CBC.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.