Chinos y alemanes hallan almidón fósil de hace 280 millones de años

Un grupo de investigadores de China y Alemania ha descubierto almidón fosilizado de hace al menos 280 millones de años, el vestigio más antiguo de este tipo de restos.

14 marzo 2018 |

Los científicos encontraron megaesporas licopodiáceas que presentaban caperuzas de un material granuloso en una capa carbonífera en el distrito de Baode, en la provincia china de Shanxi, informó hoy martes el Instituto de Geología de Nanjing, dependiente de la Academia de Ciencias de China.

Los análisis con rayos X e imágenes microscópicas revelaron que estas megaesporas estaban compuestas de carbono y oxígeno y eran notablemente similares en tamaño, forma y propiedades ópticas a los granos de almidón de plantas de la actualidad, lo que indica que ya existían gránulos de almidón hace entre 280 y 290 millones de años.

Es muy difícil que el almidón de los suelos se conserve durante más de 600 años sin que esté protegido por utensilios de piedra. Pero el experto del instituto Liu Feng considera que el lecho de carbón pudo generar un entorno que evitó la degradación del almidón por los hongos, el agua u otras bacterias.

Los científicos determinaron que el almidón es muy parecido a una parte comestible del eleosoma de las semillas de las plantas modernas, que dependen de los animales para esparcir sus semillas.

Esta similitud sugiere que algunas licopodiáceas del Pérmico ya eran capaces, antes de la aparición de aves y hormigas, de realizar la fotosíntesis y almacenar glucosa en forma de almidón.

"Las plantas habían desarrollado un mutualismo con animales como caracoles, cucarachas y otra fauna terrestre a través del almidón para ayudar a dispersar sus esporas", apuntó Liu.

El hallazgo se publicó en el último número de la revista Geology.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.