Nuevo sistema inalámbrico para la agricultura inteligente

Investigadores de las universidades Pública de Navarra, Vigo y Abdelmalek Essaadi (Marruecos) han optimizado el canal radiolectrico de una red de sensores inalámbricos colocados en tierras de labor. El estudio, destinado al campo de la agricultura inteligente, ha sido premiado en un congreso internacional virtual.

03 febrero 2018 |

Científicos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con colegas de la Universidad de Vigo y la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos, han presentado un modelo para optimizar un sistema de redes de sensores inalámbricos en agricultura inteligente.

Las redes de sensores inalámbricos obtienen datos ambientales, controlan los recursos hídricos y miden los componentes químicos del terreno

El objetivo es que el sistema no sufra interferencias y presente mayor capacidad para obtener datos ambientales, controlar los recursos hídricos y localizar o medir el nivel de componentes químicos de los terrenos.

El estudio se ha presentado en la 4.ª Conferencia Internacional Electrónica sobre Sensores y sus Aplicaciones (ECSA-4), celebrada on line con el apoyo de la editorial científica suiza MDPI y la revista Sensors.

Uno de los autores, Francisco Falcone Lanas, del Instituto de Smart Cities (ISC) y el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA, ha obtenido un premio a la mejor ponencia.

“Las prestaciones de este tipo de redes de sensores inalámbricos en entornos de agricultura inteligente dependen, de manera directa, tanto del entorno (tipos de cultivos, terreno, etc.), como del propio diseño de los transceptores de comunicaciones, es decir, de los dispositivos que cuentan con un emisor y un receptor", explica Falcone.

El investigador concluye: "Mediante el estudio detallado del canal radioeléctrico, que es el medio por el que se transmiten las señales que permiten el funcionamiento de la red de sensores, se pueden obtener las características del funcionamiento de dicha red, lo que permite optimizar el comportamiento del sistema en términos de minimización de interferencias y de aumento de su capacidad”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.