sura 728
tribunal 358

Cómo medir la humedad de las semillas con la ayuda de microondas

Investigadores de la Universidad Técnica Estatal del Don (Donstu), en el sur de Rusia, han desarrollado un dispositivo capaz de medir, a distancia y de forma instantánea, la humedad de las semillas con ayuda de ondas EHF (acrónimo inglés de 'frecuencia extremadamente alta').

17 diciembre 2017 |

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture.

La agricultura de hoy requiere nuevas técnicas y maquinaria que permitan a los operadores controlar instantáneamente el contenido de la humedad en la vasta superficie de los terrenos agrícolas. Es necesario para que los agricultores puedan determinar el momento óptimo para la recogida de la cosecha y de las semillas maduras.

Al abordar este problema, los científicos de la Donstu idearon un nuevo método y lo ensayaron de forma experimental. Su objetivo era comprobar la posibilidad de medir a distancia la humedad de las semillas de girasol en bandas milimétricas o mediante ondas EHF.

Los investigadores crearon un dispositivo experimental que mide el coeficiente de reflexión de ondas electromagnéticas reflejadas en inflorescencias de girasol y funciona en la banda 25,9-37,5 GHz. Al utilizar el dispositivo se reveló que el contenido de humedad de las semillas maduras de girasol influye en la señal reflejada. También se descubrió que son diferentes las señales reflejadas en la parte anterior y en la posterior de una inflorescencia inmadura de girasol.

A partir de estos resultados los científicos llegaron a la conclusión de que las microondas se pueden emplear para determinar si las semillas están listas para su recolección. Según los especialistas de la Donstu, su método ofrece la posibilidad de evaluar el grado de madurez de las semillas de girasol en el campo no solo a distancia, sino de forma instantánea.

"Nuestro equipo lleva varios años con este estudio y ya hemos preparado una serie de artículos. El principal criterio empleado en nuestro método sigue siendo la diferencia en la potencia de las ondas EHF reflejadas en la inflorescencia estudiada y en otra que tiene una humedad base o conocida. Creemos que nuestro invento va a ayudar a analizar un rango muy amplio de cultivos —no solo el de girasol sino también, por ejemplo, el maíz o la colza—", comenta Ígor Ershov, docente de la cátedra de Física de la Universidad Técnica Estatal del Don.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.