El cambio de los precios de estos productos ayudaría a evitar miles de muertes

Los subsidios a alimentos saludables y los impuestos sobre alimentos no saludables podrían reducir enormemente la cantidad de muertes por varias enfermedades.

30 noviembre 2017 |

Cambiar los precios de siete alimentos incluyendo frutas, vegetales y bebidas endulzadas con azúcar ayudaría a disminuir las muertes por derrames cerebrales, diabetes y enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Tufts.

El equipo de investigadores utilizó un modelo comparativo de evaluación de riesgos para estimar los efectos potenciales de los subsidios de precios en alimentos saludables, como frutas, verduras, granos integrales, nueces y semillas, e impuestos sobre carne roja procesada y no procesada y bebidas azucaradas, en el número de muertes anuales por enfermedades cardiometabólicas en Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que si los precios de siete alimentos concretos se alteraran en un 10% cada uno, se podrían prevenir aproximadamente 23.000 muertes al año. Esto corresponde al 3,4% de todas las muertes por enfermedades cardiometabólicas en el país norteamericano. Un cambio de precio del 30% casi triplicó esa aproximación con una estimación de 63.000 muertes evitadas por año, o el 9,2% de todas las muertes por enfermedades cardiometabólicas.

Al analizar factores como el nivel educativo y el nivel socioeconómico, los investigadores descubrieron que se evitarían mayores proporciones de muertes entre los estadounidenses con educación secundaria o inferior. 

El mejor resultado se alcanzaría en la prevención de muertes por los accidentes cerebrovasculares, seguido por la diabetes. Las muertes por diabetes fueron más influenciadas por los impuestos a las bebidas endulzadas con azúcar, mientras que las muertes por ACV fueron más influenciadas por los subsidios para frutas y verduras.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.