honor 728
honor 358

Resulta exitoso experimento chino de cultivo de arroz en suelo salino

Un experimento de cultivo de arroz en suelo salino ha superado las expectativas y estableció los fundamentos para su comercialización, señalaron científicos chinos.

29 septiembre 2017 |


Cuatro tipos de arroz registraron una producción calculada de entre 6,5 y 9,3 toneladas por hectárea en el centro de investigación y desarrollo de arroz tolerante a agentes salinos y alcalinos de Qingdao.

En primavera, se plantaron más de 200 tipos de arroz en la ciudad costera de Qingdao en la provincia de Shandong, este de China. Se usó agua marina diluida en el suelo para probar cuál podía sobrevivir y prosperar en ambientes salinos.

El agua marina del mar Amarillo cercano fue bombeada al centro, diluida a una salinidad de alrededor de 0,3 por ciento y canalizada a los arrozales, y luego fue incrementada a salinidad de 0,6 por ciento para colocar el arroz en un ambiente más difícil.

Los investigadores habían esperado una producción de alrededor de 4,5 toneladas por hectárea, dijo Wang Kexiang, director del departamento de tecnología del centro.

"Los resultados de las pruebas estuvieron por encima de las expectativas", dijo Liu Shiping, profesor de agricultura de la Universidad de Yangzhou, quien está revisando los resultados.

Ciertos tipos de arroz silvestre, que aún no han sido manipulados por humanos, pueden sobrevivir a la salinidad, aunque típicamente tienen una producción de entre 1,12 y 2,25 toneladas por hectárea.

Yuan Longping, quien dirigió el experimento, dijo que está muy satisfecho con los resultados. Conocido como el "padre del arroz híbrido" de China, Yuan ayudó a establecer el centro de Qingdao en octubre de 2016.

El arroz es el alimento básico de China y la misión del centro es desarrollar un arroz viable comercialmente que sea tolerante al suelo salino y alcalino.

MAYORES BENEFICIOS PARA LA SALUD

Yuan comentó que el aumento de las cosechas puede alentar a los agricultores a cultivar más de ese arroz en el futuro.

"Si un agricultor trata de cultivar ahora algunos tipos de arroz resistentes a la salinidad, muy probablemente obtendrán 1.500 kilogramos por hectárea. Esto no es lucrativo y ni siquiera vale la pena el esfuerzo", dijo Yuan.

"Los agricultores tendrán incentivos suficientes para cultivar el arroz si duplicamos el rendimiento", señaló Yuan.

Una mayor productividad también puede cambiar el panorama. China tiene alrededor de 100 millones de hectáreas de suelos salinos y alcalinos, de los cuales alrededor de una quinta parte pueden ser cultivados, dijo Yuan.

Millones de hectáreas en regiones húmedas del sur y sudeste de Asia son técnicamente adecuadas para la producción de arroz, pero no se cultivan o tienen cosechas muy reducidas debido a la salinidad y a suelos con problemas, señala el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz, la organización de investigación líder dedicada a reducir la pobreza y el hambre a través de la ciencia del arroz, con sede en Filipinas.

El cultivo de variedades con tolerancia incorporada a la sal es considerado la estrategia económica y socialmente aceptable más prometedora, señaló el instituto.

Teóricamente, el arroz en suelos salinos tiene beneficios agregados. El calcio y otros microelementos son abundantes en ambientes salitrosos, por lo que el arroz cultivado allí sería rico en microelementos.

Por otra parte, las bacterias patógenas tienen dificultades para crecer en tierras salinas y alcalinas, por lo que el arroz que se cultiva en esos terrenos tiene menos probabilidades de estar expuesto a plagas y, por lo tanto, se utilizarían menos pesticidas, declaró el Dr. Yang Hongyan del centro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.