big 728
big 358

¿Qué es necesario comer para vivir 100 años?

Existen algunas partes en el mundo donde todo parece indicar que la alimentación es más sana que en otros lugares, y ello se traduce en longevidad para sus habitantes, de ahí que un reciente despacho de prensa trate de desentrañar en alguna medida ese misterio.

17 julio 2017 |


Los científicos por tanto consideran que alimentarse bien podría ser la clave para vivir siempre, o por lo menos mas de una centuria.

De ahí que se den a la tarea de indagar en sitios como Nicoya, en Costa Rica y otras zonas del mundo donde las personas viven mucho más.

Los análisis los trajo a colación la prensa británica y la BBC de Londres, que recuerda que dicha alerta puede ser tal y como ocurre en cinco zonas del planeta donde la población alcanza una edad promedio superior a los 100, y que el científico estadounidense Dan Buettner bautizó como “las zonas azules”.

Dijo el estudioso que “Lo que hemos encontrado es que en estas regiones las personas no solo viven más años, unos 10 por encima del promedio, sino que viven mejor su vejez”.

El entendido realizó estas confesiones debido a la publicación en el Reino Unido de un libro sumamente interesante y que todos deberíamos leer.

En su libro “Las zonas azules”, Buettner identificó a la isla de Okinawa, en Japón, la localidad de Loma Linda, en California (Estados Unidos), la isla de Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia y la península de Nicoya, en Costa Rica.

La mayoría de los alimentos que consumen en esos lugares vienen de plantas, pero sobre todo, son alimentos sin procesos o muy poco procesados, afirmó Buettner.

De acuerdo a Buettner y una investigación que contó con el apoyo de la National Geographic, los tres alimentos básicos son hojas verdes -vegetales-, nueces y fríjoles. Pero hay muchas variaciones y complementos que dependen exclusivamente de cada región.

Dice el científico que comen carbohidratos, pero no procesados como los pasteles o las donas, es más el grano de trigo o batatas para comer algo dulce.

Una de las coincidencias en los alimentos es la ausencia total de gaseosas y productos derivados de la leche de vaca.

Señala el entendido que muchas de esas personas que logran ser tan longevos apenas conocieron las gaseosas hace unos 10 años, por su parte comen queso, pero es feta que viene de la cabra o peccorino que viene de la oveja.

También recuerda, que cuando se trata de proteína, el pescado es rey. Recuerda que consumen unas tres porciones de pescado a la semana, lo mismo que el huevo. Pero comen poca carne roja, unas cinco porciones al mes.

En 2013, a Stamatis Moratis, un residente de la isla de Ikaria y quien tenía 98 años, le preguntaron cuál era el secreto para vivir tanto. Y su respuesta no fue ni el pescado, ni los granos, ni los vegetales: sino el vino.

Todo parece indicar por tanto, que el vino que tomó esa persona es puro, no se le agrega nada. El vino que se produce comercialmente tiene conservantes, que no son buenos, dijo al ser entrevistado.

De acuerdo con Buettner, lo que toman las personas de estas zonas es precisamente eso: agua y vino. Toman en promedio unos seis vasos de agua y muchos de ellos, dentro de sus culturas, tienen la costumbre de tomar unas tres porciones de vino por semana. Y como sorpresa anota el experto que el café en esos lugares favorito.

Por lo que en una primera mirada, la repetitiva orientación de los médicos de hoy en día de comer sano parece que tiene efectos incalculables en el futuro de la raza humana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.