honor 728
big 358

FAO impulsa el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres

El 156 Consejo de la FAO apoyó la iniciativa de Burkina Faso de dedicar cada 10 de febrero a celebrar el Día Mundial de las Legumbres.

27 abril 2017 |

La fecha escogida coincide con la jornada de la ceremonia de clausura del Año internacional dedicado a ese importante alimento realizada en Uagadugú, capital y principal ciudad de ese país del África Occidental.

Desde ese lugar se hizo un llamado internacional a mantener el impulso en crear conciencia sobre los muchos beneficios de las legumbres para consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Particularmente, tal como se reiteró en el Consejo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se deben apoyar los programas de capacitación sobre sus valores nutritivos, entre los escolares, agricultores y extensionistas.

Además se insistió en que las políticas y programas deberán centrarse más en los productores de legumbres, entre los pequeños campesinos y jóvenes.

La acogida de la propuesta por los representantes de las naciones ante la FAO fue sin objeciones y algunas opiniones apuntaron a la necesidad del aumento de los niveles de producción más allá de las metas fijadas y de su acceso al mercado internacional.

Las legumbres, se dijo, son muy importante para las dietas nutricionales tanto para las personas que viven en condiciones de pobreza, como para los que necesitan controlar su peso e incluso determinadas enfermedades, todo lo cual le da un valor universal a su producción y consumo.

Prevaleció también la idea de que para afrontar mejor el triple problema de gestionar la fertilidad del suelo, reducir los efectos adversos del cambio climático y la cuestión de la seguridad alimentaria, producir y consumir legumbres es una gran oportunidad.

Además se recomendó documentar toda la información y las mejores prácticas desarrolladas durante el año dedicado a ellas, las cuales pueden ser de gran utilidad para transmitir experiencias y evaluar resultados.

La propuesta de dedicar el 10 de febrero a celebrar el Día Mundial de las Legumbres, acogida por el Consejo, deberá ser avalada por la Conferencia, máxima instancia de la FAO, la cual está convocada para los primeros días de junio, y posteriormente aprobada por la Asamblea General de la ONU.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.