big 728
big 358

Panamá implementa novedoso sistema para siembra de arroz

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá implementa un novedoso sistema para la siembra de arroz, el cual requiere de menos cantidad de agua para producir este alimento básico en la dieta diaria.

23 octubre 2016 |

Según el gerente del proyecto, José Alberto Yau, el Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz permitirá incrementar la productividad del cultivo en un 100 por ciento, con el empleo de menos de la mitad del agua utilizada por los métodos tradicionales.

"Es un sistema donde se hace trasplante, ya sea manual o mecanizado, por tanto se ahorra un 50 por ciento del agua y un 85 por ciento del uso de la semilla, pues solo se utilizan cinco kilos para trasplantar una hectárea", explicó.

Precisó que es un proceso orgánico, en tanto "no se utilizan químicos en fertilizantes y plaguicidas, logrando con el tiempo una mejor sostenibilidad del sistema, debido a la incorporación de abonos orgánicos al suelo, que mejoran su calidad y salud".

Yau aseguró que esta iniciativa se emplea en India, Pakistán y Cambodia, donde el rendimiento promedio en fangueo normal aumentó de cinco a ocho toneladas por hectárea, con perspectiva de ampliarse a Nicaragua y Costa Rica.

Al respecto, Luis Carrera, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, en Costa Rica, aseguró que para el venidero año los productores de su país contarán con esta tecnología.

En el caso de Panamá, Yau apuntó que por el proyecto se implementa en parcelas de siete localidades del país, y en breve está previsto su introducción en las 10 provincias y todas las comarcas indígenas del territorio nacional.

La víspera, los productores de arroz en la occidental provincia de Chiriquí decretaron una alerta, debido a que los molinos no reciben el grano como resultado del incremento de las importaciones.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz en esa región fronteriza, Gabriel Araúz, no descartó la posibilidad de una huelga "hasta que el Gobierno comprenda que las importaciones hacen mucho daño a los productores".

Sostuvo que en Chiriquí todavía deben cosechar unas cuatro mil hectáreas, lo que representa unos 420 mil quintales que los productores no tienen a quién venderle, porque los molinos aducen estar repletos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles, nos pidieron sembrar y ahora nos ahogan con importaciones, situación que no vamos a permitir, manifestaron los arroceros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.