DS 728
honor 358

Reconocen avance de Latinoamérica en lucha contra el cambio climático

El director y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, -Pnuma-, Leo Heileman, afirmó que estas dos regiones del mundo avanzan rápidamente en la lucha contra el cambio climático.

05 septiembre 2016 |

El funcionario de la ONU explicó en la Cumbre de Cambio Climático de las Américas, una reunión de gobernadores de ese continente que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara, que México, Guatemala, Brasil y Honduras ya cuentan con leyes para mitigar el fenómeno climático.

Agregó que otros nueve países -Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela- tienen proyectos de ley específicos en esta materia; y otros 18 aprobaron normas sectoriales en energía, transporte o agricultura.

Heileman alertó --el cambio climático y la degradación del medio ambiente son asuntos cuya resolución va más allá de la esfera ambiental y que, de no atenderse de forma urgente, comprometerán el desarrollo presente y futuro, además de poner en peligro los avances logrados-.

Se refirió además a otras acciones que se llevan a cabo en la región, entre ellas los impuestos al carbono o los incentivos fiscales para reducir esta fuente de energía que pusieron en marcha países como México y Chile.

Destacó también que nueve países de la región ratificaron el Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados, e impulsar esfuerzos para limitar ese aumento aún más, por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

La región de América Latina y el Caribe aporta relativamente poco a las emisiones globales, pero es muy vulnerable a los efectos del cambio climático: se calcula que los costos asociados a ese fenómeno alcanzaron los 100 mil millones de dólares en 2015, destacó este jueves el sitio digital de la ONU.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.