El mes de mayo fue el más cálido de la Tierra desde 1880, cuando empieza la serie histórica de temperaturas, informó la NASA.
17 junio 2016 |
La temperatura mensual se situó 0,93 grados centígrados por encima de la media de los meses de mayo del periodo de referencia 1951-1980, señala en un comunicado la agencia espacial estadounidense.
El trimestre primaveral (marzo-mayo) registró también las temperaturas más elevadas del mismo periodo en el hemisferio norte, añade el texto.
La situación del clima nos da muchas razones de alarma, dijo el director del Programa de Investigación de Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial, David Carlsson.
En el pasado hablábamos de unas pocas décimas, pero ahora nos encontramos por octavo mes seguido con temperaturas superiores en casi un grado a la media histórica, subrayó el especialista.
Las temperaturas récord han estado acompañadas de episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como un gravísimo blanquecimiento de los corales de la Gran Barrera australiana, recordó.
Todo esto indica que lo anormal se está convirtiendo en la nueva norma, subrayó el científico.