Los cambios climáticos, junto con el uso no sostenible del agua, causan impactos generalizados en las sociedades y economías, creando sequías, inundaciones y calentamiento global que afectan a todos los sistemas de agua y provocan impactos negativos a menudo mortales.
Sin una mejor gestión de los recursos hídricos, el progreso hacia las metas de reducción de la pobreza, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones económicas, sociales y ambientales, se verán comprometidos.
El pacto, anunciado en el marco de la cumbre del clima COP21, abarca compromisos individuales para poner en práctica los planes de adaptación, el fortalecimiento de la vigilancia de agua y sistemas de medición en las cuencas hidrográficas y la promoción de la sostenibilidad financiera y la inversión en la gestión de los sistemas de agua.
Estos proyectos de colaboración incluyen un compromiso financiero de la India para construir resiliencia climática mediante la mejora de la gestión de las aguas subterráneas.
Asimismo, en la cuenca del Níger (nueve países africanos involucrados) el lanzamiento de un plan de inversiones a 10 años para fortalecer la resiliencia al cambio climático.
En Jordania, Líbano, Marruecos, Mónaco, España y Túnez, un compromiso por siete años bajo la Plataforma Mediterránea del Agua para evaluar el estado y las tendencias de los recursos hídricos, con el apoyo de la Comisión Europea.
Un proyecto en Marruecos para aumentar la capacidad de recuperación del sector de la agricultura mediante la mejora de la práctica de riego.
La colaboración de cuatro años para mejorar la gestión de los recursos hídricos y los servicios de agua en el Valle de México, y en Perú, Ecuador, Brasil y Colombia el programa Ecocuencas, para la adaptación al cambio climático en las cuencas hidrográficas, con el apoyo de la Comisión Europea.
En China, un compromiso para mejorar la gestión de la cuenca del río Hai, con el apoyo de Francia, mientras en África central en la Cuenca del Congo, el lanzamiento de un programa de monitoreo hidrológico y meteorológico, que beneficiaría a más de 160 millones de personas.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.