Valores limite de exposición profesional para agentes químicos 2015

Precauciones para 2015, la aplicación en la práctica de la Higiene Industrial para la evaluación y el control de riesgos derivados de la exposición laboral a agentes químicos.

13 marzo 2015 |

Europa presenta para 2015 del documento Valores Limite de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España. Desde 1999, año en que se publicó por primera vez, esta herramienta para la Higiene Industrial se actualiza anualmente, de acuerdo a la normativa vigente y a la introducción de nuevas sustancias.

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.

Los agentes químicos considerados en el documento, entre los que se encuentran sustancias utilizadas como principios activos en productos biocidas, están distribuidos en dos listas.

La primera es la Lista General de Valores Límite Ambientales de Exposición Profesional, donde se localizan los agentes químicos que tienen un valor límite adoptado, identificados por sus números CE 5 y CAS 6, mostrando en dos columnas los Valores de Exposición Diaria (VLA-ED ® ) y los de Exposición de Corta Duración (VLA-EC ®).

La segunda lista, Agentes químicos cancerígenos y mutágenos, incluye todos los agentes químicos que, hasta la fecha, están clasificados en las categorías de carcinogénicos 1A y 1B y/o mutagénicos 1A y 1B y para los que se han establecido Valores Límite Ambientales.

Agentes químicos sensibilizantes

Son agentes químicos sensibilizantes las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia puede producir respuestas intensas incluso a muy bajas concentraciones.

En los lugares de trabajo las exposiciones a estos agentes pueden producirse por las vías respiratoria, dérmica o conjuntiva, provocando reacciones en las propias vías de exposición.

Las reacciones alérgicas pueden llegar a ser muy graves. Sus manifestaciones más comunes, dependiendo de la vía de exposición, son: rinitis, asma, alveolitis, bronquitis, eczema de contacto, urticaria de contacto y blefaroconjuntivitis.

Los trabajadores que se han sensibilizado a un compuesto en particular también pueden presentar una reactividad cruzada a otros compuestos con estructura química similar. Sustancias que no son sensibilizantes, pero sí irritantes, pueden igualmente provocar o agravar la reacción alérgica de los individuos sensibilizados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.