sura 728
subaru 358 2022

La agricultura es clave para la seguridad alimentaria del Caribe y para enfrentar el cambio climático

El Director General de la FAO se dirige a la Cumbre de la Comunidad del Caribe

02 marzo 2015 |

La agricultura, y particularmente la agricultura familiar, es crucial para que los países del Caribe logren la seguridad alimentaria mientras enfrentan el cambio climático y otros desafíos, y también puede estimular su desarrollo económico mediante la creación de puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

En su declaración a la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), realizada en Bahamas el jueves pasado, Graziano da Silva destacó los avances sustanciales que ha logrado el Caribe en sus esfuerzos por combatir el hambre y la malnutrición en las últimas dos décadas.
El Director General de la FAO señaló que más de 70 países en desarrollo ya han cumplido la meta relativa al hambre del Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015.

Esto incluye cuatro países de la CARICOM que son parte de las 130 naciones para las cuales la FAO monitorea las cifras de hambre de forma continua: Barbados, Guyana, San Vicente y las Granadinas, y ahora también Surinam, que ha alcanzado la meta este año.

"Que estas historias de éxito nos inspiren, ya que aún queda mucho por hacer", dijo Graziano da Silva a los líderes reunidos.

El Director General de la FAO señaló que el hambre es sólo una de las caras de la malnutrición. La obesidad es el otro extremo, y afecta a más de 500 millones de adultos: "Este es un tema que preocupa al Caribe y la FAO está ayudando a los países de CARICOM a formular e implementar estrategias, políticas y planes de acción que aborden las múltiples dimensiones de la malnutrición”. Ya existen planes de acción aprobados en Belice, Jamaica, San Kitts y Nevis y Santa Lucía y otros están listos para aprobación en la mayoría de los países restantes.

Desafíos comunes y creación de resiliencia

Graziano da Silva destacó que las naciones insulares del Caribe son particularmente vulnerables a los fenómenos naturales extremos como los huracanes –que se vuelven más frecuentes, violentos e impredecibles por el cambio climático– los cuales amenazan la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

"En pocos lugares es tan evidente el impacto del cambio climático como en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés). Para los SIDS el cambio climático no es sólo una cuestión urgente. Es una cuestión de supervivencia", dijo el Director General de la FAO.

La FAO está trabajando con los gobiernos y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias de Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés) para aumentar la resiliencia, fortalecer las capacidades y movilizar recursos para hacer frente al impacto de los desastres naturales.

El Director General de la FAO también hizo referencia al hecho de que el incremento del precio de los alimentos, que comenzó en 2008, ha tenido un gran impacto en las facturas de importación de alimentos de la mayoría de los países de CARICOM. “A pesar de las recientes caídas, los precios internacionales de los alimentos siguen siendo superiores a los niveles anteriores a 2008 y las predicciones actuales señalan que se mantendrán altos”, dijo Graziano da Silva.

Reducir la dependencia e impulsar la prosperidad

“Fortalecer la agricultura y aumentar el apoyo a la pequeña agricultura y la agricultura familiar los ayudará a garantizar una mayor capacidad en la producción local de alimentos, protegiendo sus economías frente a un shock de precios externos”, dijo el Director General de la FAO a los jefes de Estado de CARICOM.

Graziano da Silva señaló que la agricultura y la agricultura familiar son “motores de crecimiento económico inclusivo y desarrollo sostenible” que pueden crear nuevas oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes, y ser vinculadas a la industria del turismo, una importante fuente de ingresos para muchos países del Caribe.

Cooperación Sur-Sur

El Director General de la FAO también mencionó varias iniciativas relacionadas con los países de CARICOM que tienen lugar en el contexto de la Cooperación Sur-Sur – el intercambio mutuo de soluciones de desarrollo, incluidos conocimientos, buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos entre los países del hemisferio Sur.

Cuba, por ejemplo, está ayudando a los países del Caribe a combatir la plaga de la Sigatoka Negra que afecta la producción de banano, mientras que Brasil ha desarrollado un fuerte programa de cooperación centrado en la seguridad alimentaria y la nutrición, apoyando a la agricultura familiar y vinculandola como proveedor de los programas de alimentación escolar.
“La FAO está aquí para trabajar con ustedes y ser un socio en el camino para alcanzar el desarrollo sostenible”, concluyó el Director General de la FAO.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.