sura 728
aden 358

Se puede ser vegetariano sin tener carencias en la alimentación

La experta en cocina naturista impartió en Mieres una charla sobre dieta alternativa en el Encuentro de empresas sostenibles

16 diciembre 2014 |

El primer encuentro de empresas sostenibles celebrado durante este fin de semana en el recinto ferial de Mieres contó ayer con la participación de la catalana Sat Caballero, experta en cocina naturista, que impartió una charla sobre las ventajas de las dietas alternativas. Caballero intentó echar por tierra las que considera "falsas creencias" y destacó que "se puede ser vegetariano sin tener carencias alimenticias".

La cocinera señaló que la vitamina B12 está presente en alimentos de origen animal pero no en los vegetales. "Los productores de carne siempre se han agarrado a eso, de hecho sigue la creencia de que la carne es básica en la dieta y que los vegetarianos tenemos anemia, pero no es así", destacó. En su opinión, "nuestro cuerpo, al igual que hacen los animales, puede producir B12, así que no supondría una carencia". Eso sí, Caballero explicó que, "para no tener carencias en la dieta vegetariana hay que seguir unos pasos muy sencillos". La experta explicó que "es básico comer alimentos crudos, deberían ser el 50 por ciento del plato". En cuanto al resto, "una cuarta parte pueden ser verduras al dente, al vapor, rehogadas o hervidas, mientras que lo que queda deberían ser hidratos de carbono, como patatas o cereales; y alimentos ricos en proteínas".

Siguió defendiendo Caballero las ventajas de la dieta vegetariana respeto a cómo afectan a la digestión. Aquí diferenció los alimentos ácidos de los alcalinos. En este primer grupo, tal y como expuso, "se encuentra la carne, los embutidos, el pescado, el café o el cacao". De estos dos últimos destacó que "se deben tomar de vez en cuando, pero no de forma habitual, hay alternativas, como el té blanco, del que se pueden beber litros sin que nos den ningún problema". En el segundo grupo, el de los alcalinos, se encuentran la mayor parte de los vegetales.

Por otro lado, la experta en cocina vegetariana aseguró que "aunque hay que respetar todas las posturas, no entiendo a las personas que les gusta comer carne, lo podemos ver en los niños que cuando ven un animal, no van a por él para comerlo sino para jugar con él". En su opinión, "estamos disociados y ya no sabemos ni lo que queremos".

La conferencia de Sat Caballero fue uno de los platos fuertes dentro de la jornada de ayer en el encuentro de empresas sostenibles, donde también se realizaron talleres y hubo degustaciones gastronómicas. De forma complementaria a las charlas y talleres, el encuentro celebrado en el recinto ferial celebró un mercado en el que participaron 35 expositores donde se ofertaban productos con la sostenibilidad como denominador común, tanto en alimentación, como en belleza, artesanía, energía y ocio. El certamen, organizado por las consultorías. Más Innovación Social y GEO3, contó con las colaboración de diversas instituciones como la Escuela Politécnica de Mieres o la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.