big 728
honor 358

Día de la Rana Dorada (14 de AGOSTO)

Esta especie es endémica; es decir, sólo se encuentra en Panamá, en el Valle de Antón, El Copé y Cerro Campana

La Rana Dorada está amenazada por la destrucción de su hábitat y la intensa persecución a la que está sometida con fines comerciales, ya que tiene mucha demanda en Europa

14 agosto 2014 |

Esta especie se conoce en Panamá como "rana dorada", por el color amarillo oro de su piel, que muchas veces cubre totalmente su cuerpo; sin embargo, también puede tener manchas color café a veces borrosas.

Es una ranita de cuerpo delicado y muy delgado, con miembros finos terminados en dedos ligeramente membranosos. Su cabeza tiene ojos grandes, con pupilas elípticas, así como hocico corto y timpanos cubiertos de piel.

Al igual que la mayoría de las especies de la Familia Bufonidae, esta rana tiene una pequeña glándula detrás de cada oído, conocida como "parótidas". La longitud de esta rana, oscila entre 3,5 y 4,2 cm.; las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Alimentación: Los renacuajos casi siempre se alimentan de algas y organismos microscópicos y de diversos insectos que atrapa con la extensión rápida de su lengua.

Costumbres: Prefiere ambientes húmedos, cercanos a riachuelos y quebradas, donde generalmente realiza la reproducción.

Reproducción: Después de realizar una especie de ceremonia nupcial, el macho abraza a la hembra y ésta suelta los huevos para que el macho los fertilice en el medio acuoso donde se depositan. Generalmente, ovopositan en aguas tranquilas con abundante material microscópico como algas, amebas y algunos otros microorganismos, que sirven de alimentos a los renacuajos.

La hembra deposita cerca de un centenar de huevos, y la mayoría se fertiliza, excepto un 10 a 15% que no llegará a eclosionar; y de la totalidad de renacuajos que nacen sólo sobreviven un 15 a 20% .

Distribución Nacional y General: Es una especie endémica de Panamá y sólo se encuentra en el Copé, el Valle de Antón, el Parque Nacional Altos de Campana y áreas de Cerro Azul, Cerro Jefe y el Parque Nacional Chagres.

Nombre común: Rana Dorada
Nombre científico: Atelopus zeteki
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Acuática e insectívora

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.