sura 728
big 358

El MIDA se capacitó en Riesgos de Desastres y Seguridad Alimentaria

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Unidad Ambiental, participó en la “Reunión de Desarrollo del Mecanismo Operativo de la Estrategia Regional para la Gestión de Riesgo de Desastres en el sector Agrícola y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018 – 2030 de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se dio el 25 y 26 de abril 2018 en Antigua Guatemala, Guatemala.

10 mayo 2018 |


El objetivo primordial de este tipo de acercamientos es “Prevenir la aparición de nuevos Riesgos de Desastres y Reducir los Riesgos existentes en el sector Agrícola y la SAN (seguridad alimentaria y nutricional) implementando medidas integradas e inclusivas” con un horizonte temporal al 2030, coincidiendo con el Marco de Sendai y la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible.

Algunos de los puntos acordados en esta reunión están:

· Desarrollar un prototipo (lineamientos sobre componentes mínimos) para un sistema de información para medir el riesgo agropecuario (que permita una coordinación y/o interconexión entre los existentes).

· Desarrollar un estándar mínimo para la metodología de daños y pérdidas que incorpore desastres extensivos.

· Desarrollar intercambio entre subregiones para replicación de la experiencia de mesas de pronósticos del clima.

· Fortalecer capacidades para preparación y mitigación entre amenazas de origen sanitario y fitosanitario transfronterizos en base a cooperación sur- sur.

· Desarrollar un dialogo ministerio de Finanzas, sector agrícola y desarrollo de una guía de cómo aplicar instrumentos financieros y presupuestales para la resiliencia del sector agrícola.

A esta reunión llegaron funcionarios y personalidades que velan por el bienestar de los pueblos, siempre cuidando la vigilancia en el sector agrícola y la seguridad alimentaria. Entre los participantes podemos destacar: personal de gestión de riesgo de desastres de los Ministerios de Agricultura de países Andinos, Sur y Centroamérica, así como a organismos intergubernamentales, donantes, instituciones de investigación y agencias de cooperación.

Esta estrategia fue adoptada en la IV Reunión Ministerial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de CELAC realizada el 13 y 14 de diciembre 2017 en San Salvador, El Salvador.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.